Ante la grave crisis

Ultimátum de la OCG en Sevilla: se manifestará el jueves en la puerta del Palacio de San Telmo

  • La orquesta granadina convocará también huelga el mismo día de la concentración en la sede de la Presidencia de la Junta

  • Mañana a las 9 de la mañana se ha convocado una reunión entre el Comité de Empresa y la Junta en el SERCLA 

Más de 300 personas se reunieron en la Plaza del Carmen el 5 de abril. Más de 300 personas se reunieron en la Plaza del Carmen el 5 de abril.

Más de 300 personas se reunieron en la Plaza del Carmen el 5 de abril. / Carlos Gil

Comentarios 1

La OCG continúa con su calendario de protestas tras la concentración del 5 de abril en la plaza del Carmen donde 200 personas pidieron un presupuesto a la altura y el pago de la deuda millonaria. La plantilla viajará hasta Sevilla para manifestarse en la puerta del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, el jueves a las 12:00. Ese día, la formación también convocará huelga.

Antes, un mediador del SERCLA, el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía, intentará que el Comité de Empresa de la OCG y el Consorcio Granada para la Música -Junta, Ayuntamiento y Diputación- lleguen a un acuerdo. Se reunirán este martes a las 21:00 horas para remediar la situación y así evitar la huelga del jueves.

"El SERCLA es un proceso de mediación. Vamos a intentar acercar posturas con el Ayuntamiento, la Junta y la Diputación. No tienen obligación de venir", aclara el presidente del Comité de Empresa de la orquesta, Jaume Esteve. El Sercla, que tiene como objetivo principal "establecerse como una herramienta útil para la resolución de diferencias laborales", "busca generar consenso y debate sin necesidad de recurrir a soluciones impuestas".

La deuda a proveedores, entidades bancarias y artistas invitados asciende ya a 1,5 millones de euros. "Esto nos afecta. No tenemos una programación a la altura, algunos instrumentos están oxidados, no podemos alquilar partituras. Se nos deben pagas extraordinarias de 2013, 2014 y 2015. Hemos perdido una mala salarial de un 12% y el convenio colectivo se incumple por todos los lados", explicó el presidente del Comité de Empresa de la OCG, Jaume Esteve, en la concentración pasada.

El 9 de abril se celebró un Consejo Rector de la OCG muy tenso donde la representante de la Consejería de Cultura puso sobre la mesa que traía un nombre para el cargo de gerente, obviando el proceso de concurso público que hay abierto. Otro de los encontronazos surgió cuando la Junta dijo que la administración autonómica no iba a poner más dinero que el estipulado. "Ni un euro más", dijeron a este periódico. 

La Diputación sí confirmó su compromiso de aumentar en 100.000 euros su aportación y el Ayuntamiento también indicó que se comprometía aumentando hasta 200.000 euros la partida destinada a la orquesta. La Junta, sin embargo, seguirá manteniendo su aportación debido "al presupuesto prorrogado de la Junta y la inexistencia de unas cuentas para este año".

"A nosotros no nos importa esperar a junio si la Junta nos promete que habrá dinero y que pagarán su parte proporcional de la deuda para entonces. Lo que no queremos es que se aplace la decisión a septiembre y luego caiga en saco roto", reprocha Esteve, que dice que mientras "no haya nada firmado o un compromiso en firme" no se cree nada.

"Esto lo tienen que solucionar. Estamos hablando de calderilla. Que nos den el mismo dinero que a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla", exige el presidente del Comité de Empresa de la OCG. Esteve piensa que solucionar la crisis estructural de la orquesta les va a costar la vida y que posiblemente tengan que hacer huelga en día de concierto. "Nos estamos planteando no tocar próximamente. No vamos a parar", afirma.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios