Campaña teatral navideña

'Oopart': llega el circo granadino del futuro

  • La compañía granadina Tresperté llevará a escena su segundo montaje con impresionantes números circenses del 26 al 30 de diciembre en el Teatro Alhambra

  • El montaje cuenta con la escenografía retrofuturista de El niño de las pinturas y la dramaturgia y dirección de Antonio Gómez 'El Gran Dimitri'

La peculiar tripulación de 'Oopart'. La peculiar tripulación de 'Oopart'.

La peculiar tripulación de 'Oopart'. / G. H.

La compañía granadina Tresperté representa el circo del pasado, el presente y el futuro en esta ciudad. Los asistentes lo podrán comprobar si van a ver Oopart, la historia de una peculiar tripulación llegada de otra época. La segunda producción de Tresperté para toda la familia estará en cartel del 26 al 29 de diciembre a las 18:00 y el 30 a las 12:00 en el Teatro Alhambra.

El aterrizaje de los cuatro protagonistas se hará ante los ojos del público para ofrecerle la oportunidad de viajar en el tiempo. Para conseguirlo, la compañía granadina realizará "impresionantes" números circenses, "aunque manipular el tiempo a veces puede tener sus consecuencias", dicen en una nota de prensa. 

Un momento del espectáculo 'Oopart'. Un momento del espectáculo 'Oopart'.

Un momento del espectáculo 'Oopart'. / G. H.

La nueva propuesta de Tresperté cuenta con la colaboración de El niño de las pinturas. Nadie puede poner en duda como su dominio de la técnica, su creatividad y su imaginación han transformado nuestra ciudad y, muy especialmente, el barrio del Realejo. El artista urbano se ha inspirado en los trabajos de H. G. Wells y Jules Verne y el imaginario encontrado en sus obras para elaborar la escenografía retrofuturista.

La crítica especializada destaca de Oopart su escenografía retrofuturista, su "virtuosismo técnico", su "delirante humor" y el "brillante uso de los recursos narrativos". La obra fue estrenada oficialmente en el teatro Alhambra en 2016 y ahora vuelve a este sitio para formar parte de su programación especial de Navidad.

El montaje ha cosechado cuatro Premios del Circo Andaluz 2016 (Mejor Iluminación, Mejor Vestuario, Mejor Espectáculo de Circo de Calle y Mejor Escenografía), el Premio a la Mejor Música Original en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten) 2017, el Premio al Mejor Espectáculo de Calle 2018 del festival alemán Internationalen Kulturbörse Freiburg y el Premio del Público MalabHaría 2018. 

Artefacto fuera de lugar

Oopart es el acrónimo en inglés de out of place artifact (artefacto fuera de lugar). Es un término acuñado para denominar a un objeto de interés histórico, arqueológico o paleontológico que se encuentra en un contexto muy inusual o aparentemente imposible, que podría desafiar la cronología de la historia convencional.

La compañía nace en 2011, durante el proceso de formación de sus componentes en la Escuela de Circo y Teatro CAU de Granada. Fue allí donde comienzan a entrenar Claudia Ortiz, Carminne Piccolo como trío acrobático junto con Paco Caravaca. A ellos se unió posteriormente el payaso y técnico Luis Ayuso formando el equipo que puso en marcha su primer espectáculo, Aquí sobra uno.

En 2014, Tesperté añade a sus elementos circenses la báscula coreana que, junto con los portes y el clown, se convierte en su motor en escena. Su segunda producción, Oopart, que cuenta con la dramaturgia y dirección de Antonio Gómez El Gran Dimitri, les ha consolidado como una de las compañías más importantes del circo contemporáneo español.

Las entradas para estos espectáculos tienen un precio de ocho euros y se pueden adquirir desde la página web del propio teatro www.teatroalhambra.com y en taquilla, desde una hora antes de la función.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios