Inhumación

Ladrón de Guevara descansa en el panteón de ilustres de Granada

  • Los restos del escritor granadino descansan desde esta mañana en el pabellón de honores y distinciones del Ayuntamiento de Granada en el Cementerio de San José

Los restos de José Ladrón de Guevara reposan desde esta mañana en el Panteón de las Personas Ilustres del Cementerio de San José. Junto a el escritor, fallecido en marzo de este año, descansan también los nombres de otros granadinos o hijos adoptivos de Granada que han contribuido a hacer grande el nombre de la ciudad como el doctor Federico Olóriz; los escultores José Padial y José Navas Parejo; o el restaurador y futbolista Luis Oruezábal.

En el alcalde de Granada, Luis Salvador; el teniente de alcalde y presidente de la Comisión de Honores, Sebastián Pérez; el presidente de la Real Academia de las Buenas Letras, José Luis Martínez Dueñas; y el catedrático de la Universidad de Granada, Antonio Chicharro, asisten a la inhumación de las cenizas de José Ladrón de Guevara. Un acto que contó también con la presencia de su viuda, Cocha, visiblemente emocionada y que declinó hablar.

Sí intervino Sebastián Pérez, para quien el traslado de sus restos al Panteón de Ilustres es “un acto de justicia”. En ese sentido, Antonio Chicharro señalaba que servirá para “perpetuar la memoria” de además de por su inteligencia se caracterizó por encarnar también la cultura popular.

Para Antonio Chicharro el traslado servirá para perpetuar la memoria del escritor y poeta

El presidente de la Academia de Buenas Letras, impulsora del traslado, subrayó tanto “su poesía y su prosa” como “su contribución al mundo cultural de la ciudad”. El presidente de la Comisión de Honores y Distinciones agradeció la presencia del alcalde, por la "institucionalidad" que otorgaba al acto, y Salvador aprovechó su intervención para destacar “su aportación al mundo de la cultura desde la singularidad de su propia personalidad”. “Todos coincidían en que era un gran hombre”, señaló también el alcalde, quien hizo hincapié su “granadinismo”.

José Ladrón de Guevara descansa junto al pintor Enrique Padial José Ladrón de Guevara descansa junto al pintor Enrique Padial

José Ladrón de Guevara descansa junto al pintor Enrique Padial / A. Cámara

José García Ladrón de Guevara, fallecido a los 89 años, fue uno de los escritores más ácidos y más reconocibles de la Granada del siglo XX y comienzos del XXI. Nacido en Granada en 1929, fue miembro destacado del grupo literario granadino Versos al aire libre, fundado al comienzo de la década de los cincuenta, y cofundador de la también granadina colección Veleta al Sur.

Además, José Ladrón de Guevara, nombre literario con el que firma sus obras, fue miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada y Medalla de Oro al Mérito por la ciudad de Granada en 2006 concedida por el Ayuntamiento de Granada, entre otras distinciones.

Quedó huérfano en 1938 al haber sido su padre fusilado por los franquistas en la ciudad de Granada. Este hecho marcará su vida y la de su familia. Hubo de trabajar desde muy joven y formarse a sí mismo. Desde entonces no dejó de participar en la vida cultural, social y política de Granada a través de la poesía y de su labor como articulista de opinión.

Como político puede señalarse que fue senador por Granada entre marzo de 1979 y septiembre de 1989, proveniente del Partido Socialista Popular de Enrique Tierno Galván, luego integrado en el PSOE. En 1959 publica su primer libro, Tránsito al mar y otros poemas, y en 1964 Mi corazón y el mar. El resto de su obra irá desplegándose en poemarios como los titulados Solo de hombre (1975), Romancero por la muerte del Che Guevara (1976), Cancionero/Sur (1982), El corazón en la mano (1992), Fuego graneado (2002) y Poemas inéditos traspapelados (2005).De todos ellos destacaría Chicharro Chamorro “su voz personalísima”.

Como ensayista y articulista, sobresalen sus libros Informe deforme sobre la malafollá granaína a través de los tiempos, de 1990, uno de los libros más vendidos de las letras granadinas tal y como recordaba Sebastián Pérez, que fue amigo personal de Ladrón de Guevara. También Fantasmas de Granada, de 2004; y La columnata del Búho, de 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios