Actual

'Lady Warhol', los días más intensos de Andy Warhol y Christopher Makos

  • Un libro reúne el centenar de instantáneas que el fotógrafo tomó al padre del 'pop art' travestido de reina en una sesión

Vestido con un traje beige con motivos en negro de pájaros y flores y zapatillas de deporte azulonas, Christopher Makos presentó ayer en Madrid su libro Lady Warhol, con un centenar de fotos que tomó al creador del arte pop, Andy Warhol, travestido de "reina" en un sesión intensa de dos días.

Makos quiso charlar con los medios en la sede de La Fábrica Galería, lugar que hace un guiño a The Factory, el mítico estudio que creó Warhol y sirvió de lugar de encuentro de la escena artística neoyorquina. El fotógrafo, que fue amigo íntimo de Warhol, dijo que el libro Lady Warhol fue fruto de una sesión que, como "director de arte", realizó "hace 29 años" con Warhol, quien era su "dama de compañía" y en calidad de modelo se trasvistió con pelucas para rendirse ante su cámara fotográfica.

De las "más de 300 fotos" en blanco y negro que tomó Makos a Warhol en junio de 1981 en Nueva York, un centenar de ellas se publican en el volumen Lady Warhol, comentó Makos mientras se atusaba nerviosamente su flequillo rebelde.

El centenar de instantáneas del libro proceden de la sesión fotográfica Imagen alterada, cuya intención fue dar continuidad con estética pop al proyecto Rrose Sélavy (1921), en el que el artista estadounidense Man Ray fotografió a Marcel Duchamp ataviado de mujer parisina de la época.

El preludio de la sesión de estudio en la que encarnaron los papeles de "rey y reina" -aunque Makos (Lowell, Massachusetts, 1948) admitió con un cabeceo que se considera una reina- fue una escapada de compras a una tienda de pelucas en la calle 57 de Nueva York. Luego, vino el trabajo de retratar al rey del arte pop intensamente durante 48 horas "para mantener la energía y el sentimiento", afirmó.

Warhol (Pittsburgh, 1928-Nueva York, 1987) posó a las órdenes de Makos, a quien consideraba "el fotógrafo más moderno de América".

Una sentencia que persigue a Makos que ya ha publicado tres libros más sobre su relación con el icono pop: Warhol/Makos In Context (2007), Andy Warhol China 1982 (2007) y Christopher Makos Polaroids (2009).

El artista no sólo afirmó estar de acuerdo con esa frase porque en el pasado era "el fotógrafo más moderno de América", sino que "en la actualidad" se definió como "el fotógrafo más moderno en el mundo". Hoy en día, el artista "moderno" tiene que "trabajar en colaboración" y, además, "ser pragmático" porque "el pragmatismo es la gran filosofía moderna", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios