Publicación de 'Los cielos cabizbajos' Lagartija Nick y el genio de Jesús Arias se funden en un disco

  • La banda granadina lanzará en septiembre un nuevo trabajo basado en el poema sinfónico compuesto por el periodista granadino

Lagartija Nick, en un concierto reciente. Lagartija Nick, en un concierto reciente.

Lagartija Nick, en un concierto reciente. / Carlos Gil

Dos años después de la publicación de Crimen, sabotaje y creación, Lagartija Nick anuncia nuevo trabajo y su consecuente gira para septiembre. La banda granadina lanzará Los cielos cabizbajos, un disco basado en "el poema sinfónico, desbordante, creativo y analítico" de Jesús Arias. La obra del periodista, que quedó inconclusa tras su muerte en 2015, rinde homenaje a aquellas ciudades devastadas por los bombardeos como Guernica, Hiroshima, Nagasaki y Sarajevo.

El conjunto capitaneado por Antonio Arias aclara en una nota de prensa que el disco es también "una feroz crítica a la refinada inteligencia para causar el mayor dolor posible entre las poblaciones civiles, ajenas a las guerras que sus respectivos gobiernos han ido desatando en ese inmenso tablero de ajedrez que es control por el poder del mundo, o, dicho de otro modo, el control por el mundo del poder, su mundo".

Teaser de 'Los cielos cabizbajos' 

Lagartija Nick ya recordó al pionero del punk granadino en su anterior álbum. Con una fiera y emocionante convicción, el grupo hizo suyos Agonía, agonía y Europa, Europa, dos temas de Qüasar, el último proyecto de Jesús Arias; y emplea además varios textos del que fuera amigo de Joe Strummer, a los que la banda pone música en cortes como El teatro bajo la arena.

El Paraninfo del PTS acogió el año pasado la presentación de la obra original de Arias, que se escuchó en directo por primera vez en boca de Estrella Morente, la banda Lagartija Nick, el pianista David Montañés, el coro Manuel de Falla y el ensemble de la orquesta de la UGR. El estreno fue un éxito a todos los niveles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios