Lapido llega a Armilla con sus canciones en formato acústico
Música hoy
El guitarrista interpretará temas de su último trabajo, 'Cartografía'
José Ignacio Lapido regresa a Granada. Lo hace esta noche, en el Teatro Municipal de Armilla, a partir de las 21.30 horas. Será una actuación en formato acústico en el que el guitarrista y cantante granadino interpretará temas de su último trabajo, Cartografía, y hará un repaso a las canciones más emblemáticas de toda su carrera.
Lapido tocó hace unos meses en la sala El Tren, en una sala abarrotada de público y arrasó literalmente. La contundencia de su directo, la magnífica banda que los acompaña y la textura de sus canciones no tardaron en atrapar a los asistentes y meterlos en un universo de buen rock, buenas letras y mejores hechuras. Muchos de los que estuvieron en la sala El Tren probablemente repetirán hoy la experiencia.
Lapido, en formato acústico, es mucho más íntimo y cercano. Él suele componer muy temprano, cuando sus hijos aún duermen, por lo que la guitarra acústica es su principal aliada a la hora de crear los temas. Un concierto acústico de Lapido es, por ello, lo más parecido a verle componer. Ofrece la posibilidad de entender cómo se construyeron las canciones que luego entusiasman en sus discos.
El músico granadino se ha convertido en uno de los grandes letristas de rock de todo el panorama nacional y así lo reconoce la mayoría de los músicos. Hasta tal punto es así que el día que Lapido actuaba en la sala El Tren la editorial Comares presentaba el libro En cada lamento que se hace canción, de Jordi Vadell, un profesor barcelonés de Literatura que decidió analizar las letras de sus canciones y explicar el significado de muchas de ellas a través de las conexiones internas en la forma de escribir de Lapido.
El ex guitarrista y líder de 091 ha entrado en una fase en la que sabe que cuenta con un público incondicional y fiel. Sus conciertos a lo largo de 2008 por salas de todo el país han estado llenas de un público ávido por oír su música y escuchar sus letras, por corear versos que parecen escritos directamente para el corazón y que narran la amargura, la soledad o la ironía del hombre moderno en un mundo cada vez más desestabilizado.
Cartografía, su último trabajo, grabado entre finales de 2007 y comienzos de 2008 en el estudio Producciones Peligrosas de Granada, van en esa línea de crítica acerada al mundo de hoy y cierto abandono de viejo perdedor que ya está de vuelta de muchas cosas. Canciones como Cuando el ángel decida volver o El truco llegan directamente a la sensibilidad.
Hasta tal punto es significativa la importancia de José Ignacio Lapido en el panorama rockero nacional que Miguel Ríos, en su último trabajo, Solo o en compañía de otros, decidió hacer una versión de un tema lapidiano, En el ángulo muerto. Es el tributo de los viejos rockeros a un músico que ha escrito un buen puñado de canciones que se quedarán para siempre en el alma de mucha gente.
La actuación de esta noche en el Teatro Municipal de Armilla promete ser íntima, intensa, suave, casi como un susurro. El formato acústico permitirá a los asistente contemplar las canciones de Lapido en su esqueleto, mirarlas como si fuesen radiografías del alma de uno de los músicos más creativos que ha dado Granada.
En anteriores ocasiones, Lapido ha ofrecido conciertos en formato acústico que han dejado al público entusiasmado. Es el caso del que ofreció en la Escuela Técnica de Aparejadores y que muchos todavían recuerdan por la proximidad que sintieron hacia el músico granadino. Esta noche, en Armilla, volverá a repetirse el placer de su música.
No hay comentarios