Actual

Los Lego se hacen Robots

  • Más de 200 escolares participan en el Parque de las Ciencias en una competición que surgió en Estados Unidos hace quince años

Más de doscientos escolares de entre diez y dieciséis años han participado en una competición en la que han tenido que montar con piezas LEGO robots con los que han simulado reparaciones especiales de huesos o la colocación de parches cardíacos.

La prueba concluyó ayer en el Parque de las Ciencias de Granada dentro del torneo internacional First LEGO League que se celebra por segundo año consecutivo en Andalucía con pruebas en todas las provincias en las que los escolares se acercan con "entusiasmo y motivación" a la ciencia como "parte esencial del conocimiento humano", según destacó en declaraciones a los periodistas Francisco Álvarez de la Chica, consejero de Educación.

El también presidente del consorcio Parque de las Ciencias ha destacado la "gran implicación" del profesorado sumando un total de más de mil personas en la preparación y desarrollo de las pruebas de esta competición en la que una mayoría de escolares ha declarado querer estudiar ingenierías aeronáutica o de telecomunicaciones, medicina o biología en el futuro.

Algunos de ellos incluso lo han decidido mientras trabajaban en el diseño de los proyectos porque han podido darse cuenta de lo importante que es "crear cosas que ayuden a las personas a vivir mejor".

En un salón de actos repleto de familiares y amigos, los dos equipos que han quedado finalistas de entre los veinte centros educativos que han participado en la fase provincial de Granada han competido con sus robots por el primer premio que finalmente ha recaído en el equipo Tecnosoto, del instituto de educación secundaria Pedro Soto de Rojas, que también ha conseguido el premio al mejor entrenador.

Lo que han tenido que diseñar los escolares granadinos han sido bloques inteligentes con piezas de los tradicionales juegos de construcción LEGO que han conectado a motores y sensores de luz que luego han tenido que competir en varias pruebas como el sellado de una réplica de un hueso roto o la eliminación de la obstrucción de arterias, como explicaron a Efe cuatro alumnos del instituto público Alba Longa de Armilla (Granada) que han trabajado en su proyecto durante un mes y medio.

Con la creación de dispositivos animados para solucionar "los problemas que tengamos de traumatología o visión", como por ejemplo un ojo biónico, se incentiva "el interés de los chavales de entre diez y dieciséis años por la ciencia, la tecnología y la innovación", según destacó Jesús Quero, director gerente del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada.

Esta competición surgió en Estados Unidos hace quince años, y en España desde el 2006, participando este año un total de dieciséis provincias, entre ellas las andaluzas. Los ganadores de todas ellas participarán la próxima semana en la final nacional que se celebrará en el Parque Tecnológico de Vizcaya, de cuya prueba saldrá el representante español en la fase internacional de 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios