Feria del Libro de Granada 2019

Letras para salvar 2.348 kilómetros de distancia

  • Nottingham es la primera ciudad Unesco invitada a la Feria del Libro, que busca con esta iniciativa internacionalizarse

Robin Hood, uno de los personajes literarios más reconocibles de Notingham. Robin Hood, uno de los personajes literarios más reconocibles de Notingham.

Robin Hood, uno de los personajes literarios más reconocibles de Notingham. / Álex Cámara

La designación de Ganada por la Unesco como Ciudad Creativa en el campo de la Literatura permitió a la capital entrar en un club internacional de urbes con el mismo sello, que presupone un interés claro y decidido por la cultura y las letras. Esta red de ciudades permite, además de contar con un distintivo, encontrar aliados con los que desarrollar proyectos. Y Granada se ha fijado en Nottingham.La ciudad del Reino Unido es la primera invitada a la Feria del Libro de Granada, que busca con esta iniciativa, internacionalizarse.

Hoy, a las nueve, lectura de poemas de Lord Byron, Lawrence y Lorca

Esta invitación ha supuesto el desarrollo de actividades relacionadas con el hermanamiento. Así, el pasado viernes, en el discurso inaugural de la Feria intervino Sandeep Mahal, directora del programa Nottingham ciudad de la Literatura Unesco. Un día después Mahal y Jesús Ortega, su homólogo en Granada, articularon la mesa redonda bautizada Maximizando el potencial del grupo Unesco de Ciudades de Literatura. Ayer, el librero Ross Bradshaw y el profesor Gregory Woods mantuvieron una conversación sobre la capacidad de los libros de cambiar el mundo. Hoy, las actividades que pretenden estrechar lazos entre las dos urbes llega a su fin con una lectura poética en el Cuarto Real de Santo Domingo (21:00 horas). En el trasnoche poético intervendrán Gregory Woods, Rory Waterman y Becky Cullen. Se leerán poemas de Lord Byron, DH Lawrence y el granadino Federico García Lorca. También recitarán versos propios en una iniciativa bilingüe que contará con traducción y textos en español para los asistentes.

“Ellos intentan combatir el Brexit, quieren estrechar lazos, combatir barreras”, enumera Jesús Ortega sobre la presencia en los primeros días de la Feria de la delegación de Nottingham. Ambas ciudades cuentan en su haber con autores que han dado renombre a sus lugares de origen. Es el caso de los ya citados Byron –de quien Pedro Antonio de Alarcón era admirador– o Lorca. La ciudad inglesa cuenta, además, con figuras literarias tan reconocibles como Robin Hood. Ese poso literario les ha permitido dar un paso más y abordar este hermanamiento, con visos a una relación estable.

“Dentro de unos días nosotros estaremos en Nottingham, que organiza una de las reuniones de la red Unesco junto con Norwich, también en el Reino Unido. Allí se dará forma a nuevos proyectos.“Va a ser muy positivo”, concluye Ortega, que entiende a Lorca como uno de los baluartes de la literatura en español a nivel mundial.“El Romancero gitano es una de las obras más traducidas”, después de El Quijote de Miguel de Cervantes y Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios