Llega la biografía de Rafael de León, el poeta de la copla
Almuzara publica el primer estudio completo sobre el autor de 'Y sin embargo te quiero'
Rafael de León, un hombre de copla es la nueva obra de Daniel Pineda Novo que acaba publicar la editorial Almuzara. Una publicación con la que este investigador y ensayista pretende ofrecer al fin una necesaria y completa biografía de este artista, acompañada de ingente material gráfico, documentación hasta ahora inédita y un cancionero con sus piezas más logradas.
Rafael de León, según Pineda, es el poeta de la copla y, sin duda, uno de los hombres que conformó el género, especialmente como letrista, aunque también mediante sugerencias estéticas de amplio calado. Basta con comenzar una lista de sus canciones más renombradas para calibrar el alcance de sus creaciones: Tatuaje, Ojos Verdes, Y sin embargo te quiero, La Lirio, La Zarzamora, ¡Ay pena, penita!, No te mires en el río y Romance de la reina Mercedes.
De noble cuna, ya desde joven se declaró en una especie de rebeldía consentida como poeta y hombre de arte, tras intentar acabar la carrera de derecho. Fue amigo de buena parte de los intelectuales y artistas del momento, entre ellos de Miguel de Molina o de Federico García Lorca, y compartió los momentos emergentes del arte en España que propiciaron la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República.
Desde entonces será un poeta muy entroncado con el neopopularismo poético. En la guerra fue una víctima más y pasó este periodo detenido en Barcelona por monárquico y derechista. Con la victoria del bando nacional, y a pesar de su condición de homosexual y de poeta y amigo del mundo que acababa de derribarse, Rafael de León a juicio de su biógrafo "pasará a ser el máximo esteta del género artístico popular que consolidará el régimen franquista, formando la famosa tripleta con el maestro Quiroga y Antonio Quintero, y con su concurso en la campaña artística desarrollada para Concha Piquer". A partir de ahí, y a pesar de una espléndida obra poética, su mundo se fue encogiendo y ensanchando en función del género, según se iba generalizando su denostación o su recuperación. "Hoy, Rafael de León, poeta y hombre de copla, necesita ser conocido y reconocido por su enorme aportación a la poesía popular, la canción española y la cultura".
No hay comentarios