'La lola se va a los puertos' se reestrena de forma gratuita tras 70 años sin llevarse a escena

Música

'La lola se va a los puertos' se reestrena de forma gratuita tras 70 años sin llevarse a escena
'La lola se va a los puertos' se reestrena de forma gratuita tras 70 años sin llevarse a escena / José Velasco | Ps
B. Rico

Granada, 15 de marzo 2023 - 22:14

La Universidad de Granada pone en escena el próximo viernes 17 de marzo y el domingo 19 La Lola se va a los puertos, obra basada en la comedia homónima de los hermanos Antonio y Manuel Machado con libreto de Rafael y Guillermo Fernández-Shaw y puesta en escena del granadino Ángel Barrios (1882-1964). La última de las grandes zarzuelas españolas, con la que prácticamente despidió el genero chico cuando se estrenó a mediados del XX en Madrid, ahora se vuelve a reestrenar tras 70 años en los que no se ha interpretado de modo completo. La obra se representará en el Paraninfo de la UGR en el PTS a las 20:00 horas ambos días. Las 850 entradas de cada pase se repartirán de forma gratuita dos horas antes del inicio del espectáculo. El responsable de la producción y director de la Orquesta de la Universidad de Granada, Miguel Ángel Rodríguez Laiz, explica que se ha optado por ese sistema porque se comprobado que es el más eficaz para evitar la retirada de invitaciones los días previos para acceder a espectáculos con aforo limitado en los que finalmente han quedado huecos vacíos.

La UGR continúa con esta producción -que ronda los 50.000 euros- su labor de difusión musical a cargo de su orquesta y coro. La Lola se va a los puertos cuenta asimismo con el patrocinio del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que repondrá igualmente la obra en el marco del FEX-Festival Extensión 2023, los días 23 y 24 de junio en dos teatros de la provincia de Granada aún por determinar.

Antecedentes

La UGR, en un esfuerzo de liderar un proyecto propio y vinculado a su labor académica e investigadora, incorpora a varios de sus profesores tanto del área de artes escénicas y música del vicerrectorado como de sus departamentos de Historia y Ciencias de la Música (Facultad de Filosofía y Letras), Dibujo y Pintura (Facultad de Bellas Artes), que ejercen la dirección de escena, diseño de la escenografía y dirección musical, además de la mayoría de labores de creación artística y de contenido. La producción cuenta, además, con la participación de la orquesta y coro de la universidad, con sus directores titulares a la cabeza.

Para los roles principales se realizó en noviembre pasado una convocatoria nacional, donde se seleccionó a un grupo de jóvenes profesionales que han trabajado las últimas semanas en Granada para los ensayos musicales y escénicos. También se cuenta en el equipo artístico con el asesoramiento vocal y co-repetición pianística de varios docentes del Real Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada. Respecto al equipo técnico, aparte de las labores de producción y administración a cargo del equipo del vicerrectorado, se contará con un importante equipo externo de profesionales para la iluminación, elaboración de vestuario (para más de 30 personas), maquillaje, utillería o regiduría, etc. "Toda la parte creativa ha recaído en profesores de la Universidad. Y los cantes han estado ensayando varias semanas por un caché muy reducido.

La obra

El coordinador de la Orquesta de la UGR explica que la La Lola se va a los puertos es considerada una las obras de despedida del género lírico español por antonomasia y quizás la última de las grandes zarzuelas españolas, estrenada en Madrid en 1951. Una época en la que los gustos del gran público ya empezaban a cambiar hacia nuevas ofertas del ocio como el cine, el cabaret o el fútbol, por lo que ningún empresario volvió a invertir después en un nuevo montaje de la zarzuela a pesar de su gran acogida.

Tras ganar el primer premio en el Concurso Nacional de Obras Líricas de ese año, se estrena al año siguiente por la compañía lírica de Jacinto Guerrero. La recepción de la obra fue un éxito total, recibiendo hasta veintitrés reseñas de los más importantes críticos musicales en la prensa madrileña y nacional, con un gran consenso sobre la calidad musical de la obra y su conexión con los espectadores. El propio Barrios, hablaba en una entrevista que fueron cincuenta las funciones consecutivas las que se ofrecieron en el Teatro Albéniz.

Musicalmente, se trata de una zarzuela que combina dos grandes influencias: por un lado, la música inspirada en el folclore andaluz donde el baile tiene una gran importancia (podemos disfrutar de una Petenera, Soleá, Serrana, Bulería, Tanguillos, Zapateado, Farruca etc.) y, por otro lado, la influencia wagneriana, particularmente de sus elementos cohesionadores, fruto de su estudio primero y colaboración después con Conrado del Campo en Madrid.

Una obra atemporal, donde música y texto están perfectamente interrelacionados y donde el equilibrio entre los tres elementos de construcción musical (la repetición, el contraste y la elaboración motívica) se combinan perfectamente.

Derechos

Hace más de un año que comenzaron las gestione para contar los permisos pertinentes por parte de los propietarios de los derechos de propiedad intelectual (gestionados por el Centro de Documentación y Archivo-CEDOA de la SGAE), no solo para su representación escénica completa, sino para su grabación audiovisual y difusión pública y gratuita en plataformas no comerciales durante un período de tres años.

En definitiva, se trata de un proyecto escénico de gran envergadura en el que Vicerrectorado de Extensión Universitaria se embarca despue´s de la positiva experiencia de noviembre de 2019, en la que se produjo y representó L'elisir d'amore de Donizetti. La Lola se va a los puertos como una apuesta más ambiciosa aún que la anterior, al tratarse de una obra apenas conocida por su título en la biografía del compositor, que resignificará la figura de Ángel Barrios en su tierra natal y pondrá en valor su gran obra escénica, injustamente relegada al más completo olvido durante más de 70 años.

stats