Literatura

Lorca regresa a Nueva York para afianzar la presencia de las letras españolas en Estados Unidos

Imagen del cartel de la conferencia.

Imagen del cartel de la conferencia. / Ministerio Cultura

A finales de la década de los 20, un joven Federico García Lorca cruza el charco para dar una serie de conferencias en Estados Unidos y Cuba. Tras una larga travesía en barco, el poeta pisa la Gran Manzana en junio de 1929, "contentísimo, rebosando alegría", como él mismo escribió en una carta remitida a su familia a los pocos días. En aquella ciudad, Lorca conocería un nuevo mundo, marcado por la ferocidad del capitalismo, que combinado con la crisis personal del autor de Romancero gitano, terminan por configurar lo que años después sería Poeta en Nueva York, considerada como una de las obras cumbre de la poesía y que ahora servirá, junto al resto de la obra del granadino, como punta de lanza para la promoción de la literatura en español en Estados Unidos, dentro de las actividades que el Ministerio de Cultura ha preparado para su visita a la Feria Internacional del Libro de Nueva York (FILNYC). 

Coincidiendo también con la conmemoración del 125º aniversario del nacimiento del poeta, el Ministerio ha programado, para este sábado, una velada de homenaje en la que el poeta y director del Instituto Cervantes, el también granadino Luis García Montero, junto a los poetas Mario Obrero (Madrid), Àngels Gregori (Oliva, Valencia) y Kirmen Uribe (Óndarroa, Vicaya) recordarán y celebrarán al autor de Llanto por Ignacio Mejías, en una charla moderada por María José Gálvez, responsable de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio. 

Además, con motivo de la efeméride, la cartera que ocupa Miquel Iceta ha encargado a Luci Gutiérrez, Premio Nacional de Ilustración 2023, la elaboración de una imagen conmemorativa que evoque la impronta de la ciudad en el poeta granadino. En ella aparece Lorca, con cielo estrellado a modo de camisa, abrazando un caimán sobre cuyo lomo se dibujan los característicos rascacielos de Nueva York. 

Además de la velada lorquiana, España participará participará en varias actividades del programa literario y profesional de la FILNYC que, bajo el lema El español, entre la resistencia y la memoria, se celebra, entre el 21 y el 24 de septiembre, en distintas sedes repartidas entre las universidades de Columbia y Nueva York. 

De esta manera, además de los ya mencionados, tomarán parte en algunas de las actividades Yayo Herrero, Esther Paniagua, Eduardo Lago, Ángels Gregorio o Ana Vidal, que intervendrán en distintas mesas redondas sobre poesía, pensamiento crítico o emergencia climática. Por su parte, también habrá representación de editoriales nacionales, con la presencia de Santiago Tobón (Sexto Piso), Paca Flores (Periférica), Magda Anglès (Las Afueras) y Juan Romero (Litera Libros), que participarán en encuentros profesionales y podrán dar a conocer sus publicaciones en la zona de exposición y venta que se abrirá al público durante el fin de semana en el Centro Rey Juan Carlos I de España, de la Universidad de Nueva York.

No es la única actividad de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura para poner dar visibilidad a la literatura made in Spain. Hace apenas dos meses, un grupo de artistas vinculados al mundo del cómic, entre los que se encontraba la granadina Belén Ortega, viajó a la Comic-Con de San Diego, el principal evento mundial del noveno arte. 

En este caso, la incursión española contó con dos paneles propios en los que intervendrán autores nacionales con relevancia dentro del sector para dar a conocer su trabajo y supone un paso más en la hoja de ruta del Ministerio para visibilizar y facilitar la percepción de la ciudadanía de "la singularidad de este medio dentro del ecosistema general del libro", y al mismo tiempo continuará con la participación como Invitado de Honor en las próximas Ferias del Libro de Guadalajara (México) en 2024 y Bogotá (Colombia) en 2025. 

La presencia española en San Diego, además, tiene lugar tan solo unos meses después de la celebración del primer Día del Cómic y del Tebeo, el 17 de marzo, tras el acuerdo alcanzado en julio de 2022 por el Consejo de Ministros. La declaración reconoce el valor del cómic y del tebeo, el peso de su historia y su importancia en el contexto actual, su diversidad, creatividad y calidad. Además, pretende mostrar un apoyo efectivo al sector reconociendo el papel de sus profesionales en la vida social y cultural, atrayendo a nuevos lectores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios