"Con Lorca es difícil aportar algo nuevo si todo se ha usado tanto"
Clara montes. cantante
La madrileña vuelve a Granada esta noche para cerrar su gira de este año con 'Del alma a Lorca'
Clara Montes canta por amor, sin más. Como la mayoría de artistas, pensarán. En el caso de esta madrileña afincada en Cádiz la generalidad tiene matices. Ella canta con el alma desnuda y canta lo que le mueve, lo que atraviesa su pecho en ese momento. Este año lo hace con latido lorquiano, no tanto en versiones de la lírica del poeta granadino, sino inspirada en él, en su universo y sus sensaciones. La cantante demostrará esta noche lo "lorquiana" que se encuentra con su espectáculo Del alma a Lorca, en el Centro que lleva el nombre del poeta en la plaza de La romanilla.
-Del alma a Lorca, qué siente al relacionarse tan íntimamente con el poeta.
-Llevo un año que parece que Lorca se ha estrellado conmigo, Me siento muy lorquiana. A principios de 2017 saqué el disco de Amores oscuros, banda sonora de una obra de teatro. En ella hacemos algunas canciones de Federico, otras no, pero todas relacionadas con su historia. Pero en los conciertos de este año no quise cantar las mismas canciones que en la función. Tenía que ofrecer más cosas, fue entonces cuando empecé a buscar poesías y canciones que me han hecho llegar a lo que soy hoy. Todo empezó con 15 años cuando mi madre me regaló las obras completas de Lorca, ya apuntaba maneras [risas]. La vida te lleva a sus lugares y en este momento me tenía que llevar hasta Federico. Creo que todos los artistas de música española tradicional tiene que mirarse al espejo con Lorca. Por eso nació Del alma a Lorca.
-Este es un espectáculo de corte intimista.
-Sí, José Luis Montón y yo hacemos que el escenario parezca enorme y a la vez que parezca que hay muchos músicos en él. Es algo muy intimista.
-El cancionero de Lorca es quizás la parte de su obra más explotada, ¿no pensó en explorar otras facetas del granadino?
-En el espectáculo aparecen poemas musicalizados por mí, como un soneto. Hay varias cosas, y no quería hacer todas las canciones de Lorca sino una visión de qué canciones le gustarían ahora a él. Ahí están algunas del cancionero pero hay otras que hablan de la vida y emociones de Lorca. Como yo veo a Lorca.
-¿Cómo lo ve usted?
-Una persona absolutamente brutal. Era una hombre fuera de época, muy valiente y muy moderno. De una creatividad salvaje, un genio. Era el Einstein de la literatura.
-¿No se le ha ocurrido musicar por ejemplo Poeta en Nueva York, algo menos folclórico?
-Eso ya lo hizo Carlos Cano y jolín, eso impone mucho. Creo que aportar algo nuevo cuando ya se ha usado tanto es muy difícil. Entonces simplemente esto es un homenaje a él, pero no he querido abusar del uso de su obra.
-¿Actuar en Granada, en el Centro Lorca y sobre Lorca supone más presión aún para un concierto?
-Debería pero no, la vida te lleva donde te tiene que llevar y me siento como que el destino quiere que este año que empezó con Lorca, termine también con él y en Granada.
-¿A Lorca lo lleva dentro en forma de música o de poesía?
-De las dos maneras, porque él era también músico. Su forma de escribir es muy musical.
-¿Cuál es su obra favorita de Federico?
-Difícil, porque tengo una para cada estado anímico. Por ejemplo cuando murió mi padre leía y releía la dedicada a Sánchez Megías. También están los sonetos de El amor oscuro es algo que para una persona desesperadamente enamorada es como lo más salvaje que se ha podido escribir sobre esos momentos de incertidumbre y de no saber bien quién es uno. Bernarda Alba me parece brutal.
-¿A qué otros poetas le gustaría musicar? Ya lo hizo con Antonio Gala.
-He musicado a varios pero creo que siempre tenemos poemas predilectos. Alguno de Pablo Neruda, Lope de Vega, Vicente Aleixandre. Hay muchas cosas que se podrían musicar pero ahora lo que hago es inspirarme en ellos y escribir yo. El próximo disco quiero que sea escrito por mí. Siempre he compuesto, pero creo que hacerlo al completo es algo que le debo al público.
-¿Cuáles son las canciones que jamás entrarían en su reproductor de música?
-Quizás lo que antes llamábamos 'bacalao'.
-¿Y algo que siempre lleva consigo?
-Siempre flamenco, sin duda. Camarón por ejemplo.
No hay comentarios