Publicadas por la Diputación

Lorca en el mapa de Granada: descubre los espacios señalados en las primeras guías

  • La institución provincial lanza tres libros de bolsillo bilingües (español-inglés) para conocer los emplazamientos ligados al poeta en la capital y la provincia

El poeta granadino, en una fotografía de archivo. El poeta granadino, en una fotografía de archivo.

El poeta granadino, en una fotografía de archivo. / Blanco Amor

Los amantes lorquianos están de enhorabuena esta semana. La Diputación ha presentado esta mañana en su sede las primeras guías de bolsillo que se publican sobre los lugares relacionados con el poeta granadino. La ruta de la Vega; la de la Alpujarra y Guadix; y la de Víznar y Alfacar conducen al visitantes por los espacios ligados a Federico. Estás, dice la institución en una nota, "dan cuenta, de manera concisa y rigurosa, de la historia de cada uno de los espacios incluidos en ellas y sus vínculos vitales y literarios. Son fáciles de llevar y consultar".

"Cubrimos un vacío, puesto que no había folletos, planos, o indicaciones de recorrido que permitieran al viajero seguir lo que hemos denominado las sendas lorquianas por Granada y provincia", ha afirmado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena. En este sentido, Entrena ha señalado que la Diputación ha optado por realizar guías independientes, divididas geográfica y temáticamente, para facilitar su uso, dado el elevado número de espacios lorquianos y su diversidad geográfica. También ha apuntado que falta la guía de Granada capital, "que habrá que realizar".

Para la realización de las guías se ha contado con Alejandro Víctor García, autor de los textos, y con Juan Vida, que las ha diseñado y maquetado, y Equus Traducciones, que se ha encargado de traducir los textos al inglés. La publicación de las guías forma parte del proyecto Universo Lorca, en el que viene trabajando la Diputación desde las áreas de Turismo, Cultura y Memoria Histórica y Democrática y Desarrollo y Empleo. Se trata de una iniciativa transversal, con componentes culturales, educativos y turísticos, que pone en valor la figura del granadino, relacionando los lugares emblemáticos que marcaron su vida e inspiraron su obra.

Guía de la Vega

  • Casa natal del poeta en Fuente Vaqueros.
  • Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros. El centro es una extensión del museo de la casa natal de Lorca. Fue inaugurado el cinco de junio de 1998 dentro de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del poeta para conservar y poner a disposición de los investigadores todo el patrimonio documental y bibliográfico reunido.
  • Casa familiar de los Lorca en Valderrubio. La familia García Lorca se trasladó a vivir desde Fuente Vaqueros, el pueblo donde habían nacido los tres hijos del matrimonio, a Asquerosa en 1906. Primero habitaron, pero por poco tiempo, una vivienda en la calle Ancha, junto a la parroquia, pero poco después se trasladaron a una amplia casa de labor ubicada la calle Iglesia número 20.
  • Casa de Francisca Alba en Valderrubio. La casa donde vivió con su familia Francisca Alba Sierra, Frasquita Alba, y donde Lorca se inspiró para su célebre tragedia La casa de Bernarda Alba, estrenada en 1945 en Buenos Aires por la compañía de Margarita Xirgu.
  • Fuente de la Teja. La fuente de la Teja es un manantial diminuto situado en la margen derecha del río Cubillas, a 500 metros aproximadamente de Valderrubio, adonde el joven Federico García Lorca se retiraba a escribir.
  • Cortijo y finca de Daimuz Bajo en Pinos Puente.
  • Santuario del Cristo del Paño de Moclín. La iglesia de la Encarnación de Moclín, donde se encuentra el santuario del Cristo del Paño, está ligada a una obra mayor del dramaturgo granadino, Yerma, y al ballet La romería de los cornudos de Pittaluga y argumento de Lorca.
  • Huerta de San Vicente. Vivienda familiar adquirida en 1925 donde el pta trabajó en el grueso de su producción literaria.
  • Huerta del Tamarit. Residencia de campo vecina a la de San Vicente donde el escritor se inspiró para el Diván del Tamarit.

Guía de la Alpujarra y Guadix

  • Hotel España de Lanjarón y balneario. La familia García Lorca instituyó desde 1923 las estancias veraniegas con fines curativos en el balneario de Lanjarón y se alojó en Hotel España. Vicenta Lorca, la madre del poeta, padecía una enfermedad hepática.
  • Parajes de la Alpujarra relacionados con la vida y obra del poeta: Órgica, Cáñar, Carataunas, Pitres.
  • Guadix, La Calahorra y Purullena.

Guía de Alfacar y Víznar

  • Antiguo Gobierno Civil (Calle Duquesa).
  • Casa de la Familia Rosales.
  • Fuente de Aynadamar o de las Lágrimas (Alfacar).
  • Parque Federico García Lorca (Alfacar). El parque fue inaugurado en 1986 por la Diputación de Granada para rendir homenaje al poeta en el lugar donde cayó asesinado junto a sus tres compañeros de ejecución.
  • Peñón del Colorado de Alfacar. El lugar de instrucción de las tropas del sector de Víznar al comienzo de la sublevación de 1936.
  • Barranco de Víznar.
  • La Colonia de Víznar. Edificio usado para vacaciones infantiles que los sublevados convirtieron en el verano de 1936 en una especie de cárcel donde los detenidos pasaban sus últimas horas antes de ser fusilados.
  • Palacio de Cuzco de Víznar. El palacio fue ocupado tras la sublevación militar de julio de 1936 por las fuerzas facciosas para dirigir los movimientos de las tropas en una amplia franja del frente y rechazar las incursiones de las fuerzas republicanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios