Un curso de la UNIA sobre el poeta

Luis García Montero, "el gran nombre de la poesía española en el extranjero"

  • Nuria Rodríguez, catedrática de Literatura Española en la Universidad de Burdeos, analiza el discurso amoroso en la obra del escritor granadino

Luis García Montero, en una imagen reciente. Luis García Montero, en una imagen reciente.

Luis García Montero, en una imagen reciente. / Pedro Puente Hoyos / Efe

Comentarios 1

Nuria Rodríguez, catedrática de Literatura Española en la Universidad de Burdeos, ha señalado a Luis García Montero como "el gran nombre de la poesía española en el extranjero" y ha añadido que "se le conoce como el líder de un movimiento que rompió con ese hermetismo propio de la poesía tradicional".

La poesía de Luis García Montero, una cuestión de palabras es el curso de verano que la Universidad Internacional de Andalucía en su sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) ha dedicado al poeta y en el que Rodríguez ha intervenido en una ponencia en la que ha analizado su discurso amoroso.

De tal manera, ha explicado que el actual director del Instituto Cervantes está preocupado continuamente por el paso del tiempo, en cambio "no lo hace como en la poesía amorosa de los orígenes porque ellos se preocupaban por el deterioro físico y él lo hace porque este erosiona la propia relación amorosa". Por lo tanto, según Rodríguez, "la obsesión del poeta" es hacer que eso perdure.

En los años 80, según ha argumentado la catedrática, se dieron dos corrientes literarias: la poesía del silencio, que es más metafórica, y luego está la de la experiencia, que dicen escribir para la gente normal. En la segunda es en la que se encuadra García Montero, ha destacado.

La catedrática de Literatura Nuria Rodríguez, en los cursos de verano de la UNIA. La catedrática de Literatura Nuria Rodríguez, en los cursos de verano de la UNIA.

La catedrática de Literatura Nuria Rodríguez, en los cursos de verano de la UNIA. / G. H.

De hecho, para Rodríguez, "García Montero es uno de los líderes de la poesía de la experiencia" y ha apuntado una diferencia "radical" con la poesía de antaño y es que inscribe al sujeto que habla en los poemas en el mundo contemporáneo, es decir, "en los poemas aparecen semáforos, taxis, hoteles, aeropuertos y los marca el contexto espacial y temporal; antes la poesía era una especie de limbo temporal".

En relación a lo anterior, Rodríguez ha proseguido que el poeta habla "de una mujer en vaqueros porque quiere demostrar que está hablando de una mujer de hoy". "Él no canta a la que está en un castillo, sino que lo hace a una camarera", ha añadido para argumentar que "quiere anclar su poesía en el presente, cosa que se le criticó mucho porque a la crítica literaria le pareció que eso rebajaba la poesía".

Para García Montero, "la poesía es ficción" y la catedrática se ha mostrado de acuerdo con él porque ha reflexionado que "como la gente se reconoce en este género, tiene que ser verdad y no es así". Un claro ejemplo de ello, ha sostenido Rodríguez, es que "aunque es insistente en las dedicatorias a Almudena Grandes, su pareja, dentro de ellos habla de mujeres desconocidas".

Por último, la catedrática ha apuntado que "en García Montero hay una gran base y cultura literaria y él innovó, pero inscribiéndose en otras corrientes literarias, él se inspira en Garcilaso o en Antonio Machado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios