Con el Memorial Antonio Lozano

Granada Noir premia la lucha de Mabel Lozano contra la explotación sexual de las mujeres

  • El festival le entregará el Memorial Antonio Lozano, un galardón creado este año en honor al autor tangerino para reconocer la labor social de un escritor  

Mabel Lozano, en una imagen reciente. Mabel Lozano, en una imagen reciente.

Mabel Lozano, en una imagen reciente. / G. J.

Granada Noir ha creado el Memorial Antonio Lozano, un premio que se entregará de manera anual a una personalidad cuya obra comparta los valores compromiso social y la visión integradora y solidaria del autor tangerino. Esta cita, que en septiembre arranca su quinta edición, ha diseñado el galardón con el objetivo de mantener vivo el espíritu del autor teatral y activista cultural, fallecido a comienzos del 2019 tras varios años de lucha contra el cáncer.

Los directores de Granada Noir, Gustavo Gómez y Jesús Lens, han explicado que el festival se inspira en la visión abierta, mestiza e innovadora de personas como Lozano. Presencia habitual en Granada Noir, Lozano (Tánger, 1956) estuvo desde siempre muy vinculado a Granada, en cuya universidad estudió. A través de su narrativa policíaca, sus novelas de viajes y libretos, siempre trató con especial sensibilidad temas como la inmigración, el exilio y la reconciliación.

Mabel Lozano, primera galardonada

Los directores de Granada Noir han adelantado que la escritora y cineasta Mabel Lozano será la primera galardonada con este memorial por su labor de denuncia de la trata de mujeres para la explotación sexual. La premiada ha agradecido este galardón que representa unos valores que ha dicho admirar profundamente y ha recordado "al maestro y humanista", que repetía que "tenemos que retener de Mandela la convicción para combatir la injusticia".

Autora de El proxeneta, obra ganadora del Premio Rodolfo Walsh de 2018 y uno de los libros imprescindibles del pasado año, Lozano es directora de documentales como Chicas nuevas 24 horas y El proxeneta. Paso corto y mala leche, inédito en Granada y que será proyectado en la jornada de clausura de Granada Noir.

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Granada, CajaGranada Fundación, la Junta, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios