Manu Ferrón, puertas abiertas al futuro
La cabeza visible, con Jota, del Grupo de Expertos cuenta cómo se gestan 'Los Conciertos de las 2'.
Manuel Carlos Ferrón Vílchez, conocido artísticamente como Manu Ferrón, ya era un ojo crítico y atento cuando la escena independiente granadina comenzaba a gestarse allá por los primeros noventa. Por entonces nadie podía sospechar que aquel indie que compartían los enteradillos acabaría por dominar el panorama musical y el mismo Manu, asiduo a los pocos garitos donde sonaban los incipientes Teenage Fanclub, se habría reído a carcajadas antes de soltar uno de sus rotundos sarcasmos si alguien se lo hubiera planteado.
Veinticinco años después de aquellos días, está inmerso en una carrera musical con doble vertiente, sus creaciones en solitario y las del Grupo de Expertos Solynieve, del que fue fundador, que alterna con su labor como creador de contenidos para una agencia, que es precisamente la que organiza el ciclo Los Conciertos de las 2 para una conocida marca de cerveza granadina.
La marca ha programado algunos conciertos de clausura del ciclo y uno de ellos, no podía ser de otro modo, es el que tendrá lugar este mediodía en el Palacio de los Córdova de Granada con la presencia de 091, Los Planetas, El Grupo de Expertos Solynieve y Soleá Morente, ahí es nada.
En su doble condición de artista participante y miembro de la organización, Ferrón afirma que "lo del 'marco incomparable' en este caso es mucho más que un tópico. El Palacio de los Córdova es un lugar realmente hermoso y la posibilidad de contribuir a generar allí un importante contenido cultural y participar de un momento de entretenimiento colectivo junto a un buen número de personas que celebrarán allí su fidelidad a un ciclo de música en directo celebrado en horarios y espacios poco frecuentes, me parece fantástico. Es el contexto perfecto para un concierto del Grupo de Expertos Solynieve".
Tanto ellos como el resto de participantes ofrecerán un set acústico de su habitual repertorio, adaptado al entorno, que Manu explica así: "Adaptamos la propuesta al formato acústico y la duración de los conciertos que caracterizan al ciclo, pero estaremos los cinco expertos (J, Víctor Lapido, Miguel López, Antonio Lomas y yo mismo), como de costumbre, interpretando las canciones de nuestro repertorio que, en el momento de tocar, nos parezcan las idóneas".
El cartel lo forman otras bandas que comparten con el Grupo de Expertos Solynieve algunos miembros y que últimamente han atravesado un período de especial actividad. Sobre esta promiscuidad mezclada con cierta endogamia propia de nuestra escena, donde las interconexiones entre miembros de unos y otros grupos darían como resultado un estrambótico árbol de conexiones imposibles de dibujar, el músico reflexiona e indica que "desde nuestra formación en 2005 todos los miembros del grupo hemos compartido la militancia Solynieve con otros proyectos. Entre nosotros la costumbre es aprovechar con eficacia los huecos en las agendas, hablar cuando tenemos algo que compartir y callar cuando no es el caso. Hasta el momento hemos sido capaces de armonizar nuestras respectivas actividades con el propósito de encontrar momentos para disfrutar del Grupo de Expertos Solynieve".
Así, cuando se le pregunta por los proyectos venideros, Ferrón se sale por la tangente, "se nos da mejor eso que canta Antonio Arias, lo imprevisto. Nada inminente, pero el futuro tiene todas las puertas y las ventanas abiertas, así que por alguna entraremos o saldremos". Che sará sará (lo que haya de ser, será), como aquel proverbio italiano que en La Condesa Descalza era el lema de la familia Torlato-Favrini.
Más específico se muestra cuando se refiere a su proyecto en solitario, aunque igualmente alérgico a los compromisos por encargo: "Habrá un nuevo Ep en el primer trimestre de 2017. Estoy empeñado en seguir grabando las canciones tal como vienen, sin preocuparme del formato, y en esta ocasión han venido seis. No vendo música al peso, ni comparto la consideración general de que un LP es una obra mayor y un single o EP son despieces del LP u obras menores, de manera que, siempre que pueda, seguiré haciendo las cosas como me venga en gana".
Esa libertad creativa que lleva a gala probablemente sea la causante, esta vez sí, de un encargo que sí fue recibido con alborozo. Hablamos la adaptación al castellano de las letras del último álbum de Franco Battiato. "Fue, efectivamente, una experiencia fascinante en la que yo me veo involucrado gracias a que J me propone realizar juntos las adaptaciones al español de las letras de Ábrete Sésamo, el último disco hasta entonces del italiano, después de que alguien (realmente aún no tengo muy claro cómo sucedió todo) contactase con él para hacerle la propuesta.
Obviamente, dije sí y nos pusimos manos a la obra. Sin duda, una de las mejores experiencias artísticas y personales de mi vida en la que, afortunadamente, me vi rodeado de más inteligencia y talento de lo que podía presumir (que ya era mucho)". Y es precisamente a Battiato a quien acude este veterano activista del underground granadino cuando le preguntamos sobre el proyecto Granada Ciudad del Rock: "Con su permiso, y aprovechando la pregunta anterior, responderé con unas palabras que Franco Battiato, que entonces desempeñaba, sin percibir por ello sueldo alguno, funciones de consejero de cultura para la región de Sicilia, nos dijo a J y a mí durante las sesiones del disco del que acabamos de hablar: "la música popular camina sola".
Yo suscribo sus palabras, pero no quiero que se interpreten como muestra de recelo o escepticismo: creo firmemente que cualquier iniciativa de fomento de la música (en su sentido más amplio, no solo de rock vive el hombre) y del arte en general es, en origen, positiva, pero también creo que para tener una vida larga y saludable el rock únicamente necesita que lo dejen vivir con alegría".
No hay comentarios