Concierto

El Manuel de Falla vibra con la versión de Carmina Burana de la OCG

  • Víctor Pablo Pérez dirigió a la formación granadina en los dos conciertos, para los que estaban todas las localidades agotadas

El Manuel de Falla vibra con la versión de Carmina Burana de la OCG

El Manuel de Falla vibra con la versión de Carmina Burana de la OCG / J. A. Albornoz (Granada)

Carmina Burana de Carl Orff constituye, sin duda, una de las grandes obras del siglo XX por su impacto, popularidad y éxito. Durante dos noches se podido comprobar en los dos conciertos de la OCG bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez -que sustituyó a Lucas Macías, inicialmente previsto para la dirección de este programa pero canceló su participación por motivos familiares-. La orquesta la ponía por primera vez en sus atriles, ocasión para la que ha contado con los alumnos de la Joven Academia, Coro OCG (Héctor E. Márquez y Alberto Palacín -Joven Coro OCG- directores), y más de 350 voces de 16 formaciones corales distintos, preparados por Francisco Ruiz; los papeles solistas han sido desempeñados con gran virtuosismo por Teresa Villena, Joaquín Asiáin y Toni Marsol. 

Carl Off las compuso entre 1935 y 1936, basándose, como indica el título, en el célebre cancionero medieval germano de finales del siglo XIII, cuyo manuscrito fue descubierto en la Abadía de Benediktbeuern, en los Alpes bávaros, en 1803, y publicado en 1847 por Johann Andreas Schmeller con el título de Carmina Burana con el que ha pasado a la posteridad.

Los poemas medievales, pertenecientes a la tradición goliárdica, que aparecen en esta colección de cantos, apuntan a tendencias y temas muy diversos: satíricos-morales, amatorios, cantos de taberna y de juegos, etc. Carl Off tomó veinte de estos cantos latinos, con alguna inclusión en el alemán y francés medievales, solamente seis de ellos completos, y construyó una amplia partitura con solistas vocales, coro y orquesta en una brillante escritura coral, convirtiéndose desde el primer momento en una de las obras de mayor éxito del siglo XX.

El estreno

El estreno absoluto de esta obra cumbre del siglo XX tuvo lugar en la Ópera de Francfurt el 8 de junio de 1937, bajo la dirección escénica de Oscar Wälterlin. En España lo protagonizaría un joven Rafael Frühbeck de Burgos con la Orquesta Sinfónica y Sociedad Coral de Bilbao, el 22 de enero de 1960, en el Teatro Buenos Aires de la capital vizcaína; seis semanas después el maestro Odón Alonso dirigiría la primera audición de la obra en Madrid, el 7 de marzo en el Teatro Español, con la Coral de Valladolid y la Orquesta Filarmónica madrileña

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios