Estreno absoluto

La Ópera Nacional de Taiwán inaugurará la temporada con un homenaje a Manuel de Falla

  • La Fundación archivo del músico, ubicada en Granada, colabora en la producción de la ópera 'La vida breve' con el director Manuel Busto al frente de la orquesta sinfónica de allí

Una imagen promocional de 'El amor brujo' de la Ópera Nacional de Taiwán. Una imagen promocional de 'El amor brujo' de la Ópera Nacional de Taiwán.

Una imagen promocional de 'El amor brujo' de la Ópera Nacional de Taiwán. / G. H.

Los Ballets Rusos de Diaghilev estrenaron El sombrero de tres picos, el ballet español por antonomasia, el 22 de julio de 1919 en el Teatro Alhambra de Londres. La moderna obra contó con la música de Manuel de Falla, la escenografía de Pablo Picasso y la coreografía de Léonide Massine, basada en la adaptación de María Lejárraga del libro homónimo de Pedro Antonio de Alarcón. Un siglo después, la Ópera Nacional de Taiwán también ha caído rendida a los pies de Falla.

La institución inaugurará la temporada con una doble producción del ballet El amor brujo y la ópera La vida breve del compositor gaditano. El programa rendirá homenaje a una de las figuras musicales más importantes del siglo XX español, en la gala de inauguración de la nueva temporada, y que contará con el director de orquesta sevillano Manuel Busto al frente de la legendaria National Taiwan Symphony Orchestra. La producción será transmitida a través de un innovador Live Streaming 4K en este enlace de Youtube.

Será la primera vez que se represente una doble producción de estos dos títulos de Falla en Asia y Asia-Pacífico, y el estreno de La vida breve, una ópera nunca vista en Taiwán. El acontecimiento musical se hará realidad gracias al incansable empeño de Dau-Hsiong Tseng, barítono, director de orquesta y director artístico de la compañía de la Taipei Opera, por presentar esta ópera de Falla al público de Taiwán. Tseng, que también firma la dirección escénica, fundó la Taipei Opera en 1971 con el fin de acercar la ópera occidental a la sociedad taiwanesa, y desde entonces ha estrenado más de 50 títulos, labor por la que en 2011 recibió la prestigiosa Medalla Nacional de las Artes y la Cultura.

Una promesa cumplida

Experto en la vida y obra del conocido compositor andaluz, de quien escribió un libro monográfico en mandarín, Dau-Hsiong Tseng cumple así la promesa que hizo ante la tumba de Manuel de Falla durante su estancia en España en 1969 para disfrutar de una beca en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Con La vida breve, Falla pretendía componer una ópera española, y Dau-Hsiong Tseng quiere ser lo más fiel posible al deseo del compositor en esta producción diseñada enteramente en Taiwán, pero totalmente respetuosa con la cultura española. Para ello, ha querido contar con el joven director y compositor andaluz Manuel Busto, reconocido especialista en la obra del compositor y gran conocedor del flamenco.

Además, el escenógrafo y el diseñador de vestuario pasaron un mes en Andalucía para conocer de primera mano sus costumbres y poder plasmarlas en esta producción, que cuenta con la colaboración de la Fundación Archivo Manuel de Falla, ubicada en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios