En su 20 edición

Travestis, peinetas y mucho arte: Manuel Liñán inaugurará el Festival de Otoño de Granada

  • El coreógrafo presentará el 5 de diciembre su nuevo espectáculo, '¡Viva!', donde desafía al género en todos los sentidos y se mete en la piel de la mujer flamenca

  • Los artistas Mayte Martín, Agustín Barajas y Sara Jiménez también actuarán en el ciclo programado por el Ayuntamiento

Estreno de '¡Viva!' de Manuel Liñán en los Teatros del Canal. Estreno de '¡Viva!' de Manuel Liñán en los Teatros del Canal.

Estreno de '¡Viva!' de Manuel Liñán en los Teatros del Canal. / Emilio Naranjo / Efe

Hace ocho meses, Manuel Liñán estrenaba su nuevo y rompedor espectáculo en los Teatros del Canal. El coreógrafo granadino triunfaba con un montaje, llamado ¡Viva!, donde se transformaba en mujer flamenca. No era la primera vez que el artista se travestía y se subía a un escenario enfundado en bata de cola y mantón. Lo hacía acompañado de Manuel Betanzos, Jonatán Miró, Hugo López, Miguel Heredia, Víctor Martín y Daniel Ramos (estos últimos, cedidos por el Ballet Nacional Español).

El artista inaugurará con este espectáculo la 20 edición de los Encuentros del Festival de Otoño, programado por el Ayuntamiento. Granada se convertirá así en la tercera ciudad del mundo en la que el bailaor represente su transgresor montaje. En esta nueva creación, Liñán resalta el trabajo de las mujeres creadoras en el flamenco. El artista se atreve a desafiar a la rigidez del género en el mundo del flamenco en todos los sentidos: siete bailaores visten trajes de cola, peinetas y coloridos mantones para traspasar los límites, distinciones y estereotipos de género.

La concejal de Cultura de Granada, Lucía Garrido, ha presentado este martes la XX edición de los Encuentros Flamencos del Festival de Otoño, un programa diseñado para el puente festivo de diciembre que este año apuesta por espectáculos protagonizados por figuras granadinas de reconocido prestigio. Garrido, que ha estado acompañada por la directora del festival, Marian González, ha puesto de relieve la apuesta del equipo de gobierno por promocionar a talentosos artistas locales.

La programación de los Encuentros Flamencos, que se desarrollará en el Teatro Isabel la Católica, continuará el seis de diciembre con el espectáculo del que fuese miembro del Ballet de Andalucía, el granadino Agustín Barajas, quien protagonizará De noviembre a noviembre, un espectáculo con "claras reminiscencias lorquianas", apunta González.

La cantaora, guitarrista y compositora barcelonesa Mayte Martín con Memento, el 7 de diciembre a partir de las 21:00, ofrecerá un recorrido a la memoria del flamenco, mientras que al día siguiente la bailaora granadina Sara Jiménez, junto a Alberto Sellés, será la encargada de clausurar con Vía bamba una nueva edición de este Festival de Otoño de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios