En su nuevo espectáculo '¡Viva!'

Manuel Liñán, mujer flamenca en los Teatros del Canal

  • El coreógrafo granadino estrena un montaje donde se traviste y desafía al género en todos los sentidos el viernes en los Teatros del Canal de Madrid  

Pase gráfico del nuevo montaje de Manuel Liñán para la prensa.

Pase gráfico del nuevo montaje de Manuel Liñán para la prensa. / Emilio Naranjo / EFE

No es la primera vez que Manuel Liñán se sube a un escenario enfundado en bata de cola y mantón. El coreógrafo granadino se meterá en la piel de la mujer flamenca -se travestirá- en su nuevo espectáculo ¡Viva!, cuya presentación tendrá lugar el viernes en la sala roja de los Teatro del Canal.

En esta nueva creación, Liñán ha querido resaltar el trabajo de las mujeres creadoras en el flamenco, proponiendo la pluralidad en el baile. El artista se atreve a desafiar a la rigidez del género en el mundo del flamenco en todos los sentidos: siete bailaores visten trajes de cola, peinetas y coloridos mantones para traspasar los límites, distinciones y estereotipos. 

El elenco del espectáculo, que solo estará este fin de semana en los Teatros del Canal, está compuesto por los bailarines Manuel Liñán, Manuel Betanzos, Jonatán Miró, Hugo López, Miguel Heredia, Víctor Martín y Daniel Ramos (estos últimos, cedidos por el Ballet Nacional Español).

Liñán se traviste en su nuevo montaje, titulado '¡Viva!'. Liñán se traviste en su nuevo montaje, titulado '¡Viva!'.

Liñán se traviste en su nuevo montaje, titulado '¡Viva!'. / Emilio Naranjo / EFE

Su misión, ha dicho Liñán en una rueda de prensa hoy, es "dejar salir a la mujer flamenca que llevan dentro y mostrarla encima del escenario". Las coreografías están acompañadas de la música en directo de Francisco Vinuesa y conforman la vía que toman los siete artistas para explorar la diversidad existente en el baile y jugar con los límites del flamenco respecto a ser hombre o mujer.

Liñán (Granada, 1980), Premio Nacional de Danza 2017, ha indicado que su nuevo montaje "nace de la inconformidad de tener que elegir entre ser hombre o mujer tanto en el arte como en la vida misma". "Esta creación se remonta a mi historia personal e infancia. Yo siempre he querido bailar incorporando todos los elementos de la estética femenina del flamenco", ha revelado.

"De pequeño, me encerraba en mi cuarto y empezaba a bailar vestido con una falda verde de mi madre y flores en el pelo, pero lo hacía escondido, claro, no podía hacerlo fuera de esas cuatro paredes", ha recordado emocionado.

Este fin de semana, el teatro ha programado una charla del bailaor e investigador Fernando López, Apuntes para una historia travesti del flamenco, que tiene como objetivo "redibujar los contornos de la historia del baile flamenco desde la perspectiva de género y los estudios LGTBQ".

Un momento del pase gráfico, que se ha hecho hoy en Madrid. Un momento del pase gráfico, que se ha hecho hoy en Madrid.

Un momento del pase gráfico, que se ha hecho hoy en Madrid. / Emilio Naranjo / EFE

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios