Manuel Rivas muestra su retranca gallega en 'A cuerpo abierto'

El libro, presentado por el juez Garzón, recopila sus artículos en 'El País' y en 'Integral'

Baltasar Gazón felicita a Manuel Rivas por su nuevo libro.
Concha Barrigós (Efe) / Madrid

26 de noviembre 2008 - 05:00

El "discurso apodíctico" es el que emplea el que no quiere ni espera respuestas, propio de los que hacen ruido y quieren imponerse a los demás, por eso el escritor Manuel Rivas ha querido dar en A cuerpo abierto amparo y volumen a las voces bajas, al murmullo, y lo ha hecho con toda su retranca gallega.

"Al Gore lucha contra el calentamiento global y Aznar practica el calentamiento local", dijo en la presentación el juez Baltasar Garzón como ejemplo de la socarronería que impregna A cuerpo abierto (Alfaguara), 199 artículos publicados en el periódico El País y la revista Integral y que a Rivas le gusta decir que son "una mirada indie" a la España del último día.

Garzón apareció en el último momento, sin estar anunciado, porque, explicó el juez, no sabía si iba a estar en condiciones de hablar tras su reciente operación de garganta. El magistrado, que conoció "15 minutos" antes de la presentación a Rivas, es el protagonista del primero de los artículos, La estrella, en el que el escritor cuestiona el periodismo "onanista y egocéntrico" que atribuye a Garzón un protagonismo excesivo.

"Si oyen algunas tertulias verán que vivimos una crisis de hechos que viene a ser tanto como de valores. Lo importante son las opiniones preconcebidas, los prejuicios", subrayó el juez, que se refirió, entre otros asuntos mencionados en el libro, a la "vergonzante polémica" sobre la asignatura de la Educación para la Ciudadanía, "un monstruo a combatir -dice Garzón- porque ataca no se qué valores sacrosantos". Rivas, recordó Garzón, "entra de lleno" en asuntos como ETA, el 11-M o "en uno el que no puedo detenerme por cuestiones profesionales, la memoria histórica, que está muy bien reflejado".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último