En la XXIII edición

La Maquiné, la única compañía granadina finalista en los Premios Max

  • La formación teatral creada por Elisa Ramos y Joaquín Casanova está nominada en las categorías de mejor espectáculo para público infantil, mejor diseño de vestuario y de iluminación por 'Acróbata y Arlequín'

Joaquín Casanova y Elisa Ramos, creadores de La Maquiné, en una imagen reciente. Joaquín Casanova y Elisa Ramos, creadores de La Maquiné, en una imagen reciente.

Joaquín Casanova y Elisa Ramos, creadores de La Maquiné, en una imagen reciente. / Álex Cámara

Eva Yerbabuena, Manuel Liñán, Marina Heredia, LaSal Teatro, Lavi e Bel, The Nose Theater. Ninguno de ellos ha conseguido la nominación en los Premios Max tras las numerosas candidaturas. La Maquiné es la única compañía granadina finalista en esta prestigiosa cita dedicada a los profesionales españoles de las artes escénicas. La formación teatral, creada por Elisa Ramos y Joaquín Casanova, está nominada en las categorías de mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar; mejor diseño de vestuario y mejor diseño de iluminación por su contemporánea y mágica obra Acróbata y Arlequín. Además, los granadinos presentarán la gala de la presente edición (la número XXIII).

La obra inspirada en el universo de Picasso y su periodo rosa competirá por el Max a mejor espectáculo para público infantil con la compañía Aracaladanza y su pieza Play, que pudo verse en el Teatro Alhambra en febrero de este año. La formación madrileña es una de las compañías pioneras en la creación de danza contemporánea para público familiar. La formación granadina también luchará contra El Teatre de l'home dibuixat y su pieza Zapatos nuevos. La creación de la Maquiné no tiene nada que envidiar a las de los dos formaciones: el circo escenificado con teatro de actores, títeres, sombras, objetos y proyecciones también cuenta con canto lírico y piano en directo. 

La obra Shock (El Cóndor y el Puma), de Andrés Lima, es la favorita de los XXIII Premios Max con 4 nominaciones, seguida por Com els Grecs, de Josep María Mestres, con 3, misma cifra de la ópera Je suis narcissiste y del espectáculo de danza Anhelo. Shock (El Cóndor y el Puma), un obra de teatro documental del Centro Dramático Nacional, inspirada en el golpe de Estado de Augusto Pinochet, optará al Max en las categorías de mejor espectáculo de teatro, mejor dirección de escena (Lima), mejor actor protagonista (Ernesto Alterio) y mejor diseño de espacio escénico (Beatriz San Juan).

Mientras que Com els Grecs, una versión de la obra de Steven Berkoff del Teatre Lliure, que traslada el mito de Sófocles a la época de Margaret Thatcher, está nominada A mejor espectáculo teatral, mejor adaptación (Joan Sellent) y mejor actor protagonista (Pablo Derqui).

El comité organizador de los Max ha dado a conocer hoy en un comunicado los finalistas de las 19 categorías a concurso de la XXIII edición de los galardones que concede anualmente la Fundación SGAE y cuyo propósito es reconocer el talento de los profesionales del teatro y la danza españoles. De los 386 espectáculos inscritos en esta edición, 159 resultaron candidatos y de ellos 35 han llegado a la última fase, con un total de 60 finalistas repartidos en 19 categorías.

Shock (El Cóndor y el Puma) del Centro Dramático Nacional (CDN-INAEM), competirá por el galardón más importante, el de mejor espectáculo de teatro, con Com els Grecs y Jauria, de Kamikaze Producciones, Milonga, Hause & Richman. Jauría, que puso en escena unos hechos reales -el juicio a La Manada por la violación en grupo de una joven en los Sanfermines de 2016- optará también a mejor versión teatral (Jordi Casanovas). Además, El desdén con el desdén opta a dos categorías, mejor adaptación o versión teatral para Carolina África, y mejor dirección de escena, para Iñaki Rikarte.

En la categoría de mejor espectáculo musical o lírico, los finalistas son Je suis narcissiste, de Òpera de Butxaca i Nova Creació -Centre d'Iniciativas del Teatre de les Arts-; A Chorus Line, del Teatro del Soho de Antonio Banderas, y Doña Francisquita, del Teatro de la Zarzuela – INAEM. Je suis narcissiste, una ópera bufa contemporánea contra el individualismo, fruto de la colaboración entre el Teatro Real, el Teatro Español y el Teatre Lliure, es candidata además a mejor composición musical para espectáculo escénico (Raquel García-Tomás) y mejor diseño de vestuario (Pier Paolo Álvaro).

El cuerpo infinito de Olga Pericet

En la categoría de mejor espectáculo de danza optan Gauekoak de Kukai Dantza -que también compite en mejor diseño de espacio escénico (Fernando Bernués)-; Gran Bolero de Jesús Rubio Gamo -también opta a mejor coreografía (Jesús Rubio)- y Un cuerpo infinito de la compañía Olga Pericet, cuya bailarina opta a mejor intérprete femenina de danza. En danza destaca además Anhelo, que cuenta con tres nominaciones, a mejor coreografía, para Mario Bermúdez, que repite además como candidato a mejor intérprete masculino de danza, y a mejor intérprete femenina (Catherine Coury).

Los candidatos a mejor espectáculo revelación son Cortejo de Elena Carrascal Danza, cuya protagonista también opta a Mejor intérprete femenina de danza (Paloma Calderón); Homenaje a una desconocida de Teatro de La Catrina, con sus autores, Desirée Belmonte y Cristina Correa, como finalistas a Mejor autoría revelación; y la obra El viento es salvaje de Las niñas de Cádiz.

A mejor autoría teatral optan, Vanessa Montfort por Firmado Lejárraga; Pablo Remón por Los Mariachis; y Josep Lluís y Rodolf Sirera por Dinamarca. Y a mejor espectáculo revelación: Cortejo de Elena Carrascal SLU. Danza; El viento es salvaje de Las niñas de Cádiz, S.L.; y Homenaje a una desconocida de Teatro de La Catrina.

En las categorías interpretativas, Ernesto Alterio (Shock (El Cóndor y el Puma) y Pablo Derqui (Com els Grecs), se disputará el premio a mejor actor protagonista con Lluís Homar (La néta del senyor Linh), mientras que a mejor actriz protagonista optan Irene Escolar (Hermanas), Verónica Forqué (Las cosas que sé que son verdad) y Rebeca Valls (Dinamarca).

A Mario Bermúdez se le suma en la categoría de mejor intérprete masculino de danza Marco Flores (Origen) y Thomas Noone por After the party. Y en el apartado femenino las nominadas son Paloma Calderón por Cortejo; Catherine Coury por Anhelo y Pericet por Un cuerpo infinito.

Además de las 19 candidaturas a concurso se conceden 3 premios especiales: el Max de Honor, el Max Aficionado o de Carácter Social y el del Público. Los ganadores de esta edición de los Max se darán a conocer, si la situación sanitaria lo permite, el próximo 7 de septiembre en Málaga, después de que la fecha inicial, del 29 de junio, se cancelara a causa del coronavirus

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios