Música

Los sevillanos Maraña se alzan con el primer premio del Festival Musical de Alhama de Granada

  • El evento vuelve a apostar por una de sus señas de identidad, el descubrimiento de nuevos grupos

  • Los Mojinos Escocíos, María Artés y Maki también pisaron el escenario 

Concierto de Maraña.

Concierto de Maraña. / G. H.

Con su estilo rock andaluz, con influencias de La Raíz, O’Funk’illo o el rap metal de la banda estadounidense Rage Against the Machine, el grupo sevillano Maraña supo convencer al jurado del Festival Musical de Alhama, presidido por el concejal de Fiestas, Álvaro Molina, y en el que los Mojinos Escozios, Maki y María Artés fueron cabezas de cartel de esta edición a la que han asistido cerca de 2.000 personas.

Una de las señas de identidad de este festival ha sido siempre el apostar por nuevos grupos y con este objetivo cada año se organiza el concurso de nuevos talentos en el que tres finalistas compiten con su música sobre el escenario para alzarse con el premio. En esta ocasión, los grupos seleccionados que actuaron sobre el escenario, en la noche del 5 de agosto fueron los granadinos Abril, con su pegadizo pop-rock, los sevillanos Maraña y su mestizaje entre el rock y el ska, y los también granadinos Varekai, con repertorio de música rock con claras raíces andaluzas.

El festival estuvo de nuevo conducido por el locutor de radio Noni Toro, quien presentó a los diferentes grupos y las actuaciones previstas para esa noche.

Tras las actuaciones de los finalistas del concurso, los Mojinos Escozios, capitaneados por Miguel Ángel Rodríguez 'El Sevilla', volvieron a pisar el escenario del festival, tras hacerlo por primera vez en la XLI edición en 2006. Con su espectáculo y divertidas y conocidas canciones, como Jerónima, Qué güeno que estoy o La invasión de las ladillas enfurecidas, salpicadas de ocurrentes anécdotas y chascarrillos, consiguieron la complicidad del numeroso público asistente que las tarareaba.

Los jerezanos La Pompa Jonda fueron el segundo plato fuerte de esta primera noche del festival, relevando al grupo sevillano, con su estilo, que ellos denominan “Electro-Jondo”, y un directo vibrante y contagioso que, lanzando a chorros una dosis de canalleo, originalidad y adrenalina, pusieron al público en pie.

Si el primer día el festival se caracterizó por el sonido de guitarras eléctricas, la noche del sábado, 6 de agosto, estuvo protagonizada por el estilo musical consolidado, que se mueve entre el pop, soul y el jazz que ofreció Alba La Merced, nombre artístico de Alba Triguero, tras dejar la antigua formación Flavia con la que se proclamó ganadora en la pasada edición del concurso de nuevos talentos del festival. Entre su repertorio, Alba quiso tener un detalle con el festival que le otorgó el premio el año pasado, cantando una canción dirigida a Alhama de Granada.

Tras la actuación de la artista malagueña, fueron los compases flamencos fusionados con el pop del artista Maki los que inundaron el escenario. El cantante onubense, que ha revolucionado la manera de escuchar el flamenco, estuvo acompañado de la joven sevillana María Artés, su actual pareja sentimental y artística con la que están girando por toda España con su último tour Imperfectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios