Marinela Galo con la pieza 'Mercurio' que puede verse en la exposición.
Marinela Galo con la pieza 'Mercurio' que puede verse en la exposición. / R. G.
B. R.

Granada, 16 de enero 2024 - 06:15

La artista Marianela Galo exhibe en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe la exposición Galoplanetas, una muestra con diseños tejidos a mano inspirados en el Sistema Solar y sus fascinantes características y con la que también reivindica la riqueza de una labor realizado por las tejedoras a lo largo de la historia. Una propuesta artística con la que la creadora fusiona “el arte tradicional del tejer, como máxima expresión artística, con la astronomía”.

Muestra interactiva

La muestra, que permanecerá abierta del 15 de enero al 4 de febrero, exhibe el trabajo de Galo y además ofrece a los espectadores la posibilidad de recrear la esencia de los planetas porque pone a disposición del público los patrones de los diseños expuestos. Se trata de un trabajo creativo en el que la artista, licenciada en Química, traslada a las piezas tejidas a mano las características físicas de cada planeta por lo que cada pieza brinda al espectador una “experiencia única para adentrarse en el conocimiento del Sistema Solar”.

Galoplanetas, que se podrá visitar de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas y los sábados en horario de mañana, hace un recorrido a través de cada planeta que está representado por una fotografía, la pieza exclusiva elaborada artesanalmente, una breve explicación de la inspiración artística y un código QR, que enlaza a un vídeo en Youtube con la presentación del diseño en boca de la diseñadora.

Patrones

Asimismo, la creadora tiene a disposición de las personas interesadas el patrón base que ha servido de diseño para la creación de las obras, por lo que “si son amantes del tejer podrán acercarse y conocer en profundidad a través del arte del hilo las características de cada planeta”. En palabras de la artista, “el espectador podrá sumergirse en una odisea creativa” que nació durante la pandemia, una etapa en el que la autora, técnica en Farmacia además de Química, trabajó en una residencia de mayores encargada de la medicación. "Surgió en un momento de mi vida en el que necesitaba más que nunca viajar fuera de nuestro planeta”, cuenta sobre el germen de esta colección, a la que sucedieron cuatro más.

"Con estas piezas quiero destacar el valor de tejer, entendido como arte tradicional que, además, de ser muy beneficioso para la salud, es una forma de expresión artística que conecta a generaciones”, cuenta la creadora, nacida en Sevilla pero afincada con su familia en Atarfe desde el año 2010. "Mi madre siempre ha tejido y yo empecé a hacerlo de pequeña", cuenta sobre una afición que siguió cultivando durante la carrera como válvula de escape y empezó a ver como una salida profesional a partir de 2017.

Una ocupación que para la creadora tiene "tantos beneficios físicos como mentales" porque sus movimientos repetitivos ayudan a relajar la mente pero también a evitar enfermedades como la artrosis. Y también una moda muy extendida en Europa que empezó a popularizarse cuando se difundió que Julia Roberts tejía en los descansos en los rodajes. Y desde entonces han sido tantos los famosos que han hablado de su práctica y tantos anónimos que lo usan como una vía para desconectar y descargar tensión, que ya se ha convertido en lo que Marinela Galo califica como "un ejercicio de mindfulness" , en "el nuevo yoga mental".

Explicación Chal Mercurio
Explicación Chal Mercurio / G. H.

Innovación

Galo, artista tejedora y empresaria, ha sido reconocida por su destreza en el tejido a mano de sus obras que destacan por el enfoque innovador de sus piezas, cuyos patrones se encuentran disponibles para otras manos tejedoras en sus redes sociales. Porque es toda una influencer en cuestiones de punto: cuenta con su propio canal de Youtube, Knit es Tejer, desde el año 2017 y en el que cuenta con miles de seguidores de todo el mundo. A él se suma la recién estrenada academia online, arribalalana.com, en funcionamiento desde diciembre. Además, la artista ha realizado charlas sobre la creatividad en eventos internacionales de tejido en Madrid, Barcelona y Sevilla.

En su canal de Youtube tiene una colección de vídeos que en el argot de los denominados "paso a paso"en los que va indicando los movimientos que se tienen que realizar para elaborar una determinada prenda o figura. Y para los que aún no tengan la suficiente destreza, pueden hacerse con una de las creaciones de Marinela Galo por encargo. Por ejemplo, en las códigos QR que completan la muestra del Centro Medina Elvira tienen las vías de contacto con la diseñadora y los precios de cada diseño, en la mayoría de los casos chales o cuellos.

Además, la autora ha creado para la ocasión una instalación artística especial: un mural con todos los planetas del sistema solar a escala y la distancia de los mismos respecto al sol. Una pieza a ganchillo que completa una exposición tan absolutamente singular que la edil de Cultura de Atarfe quiso exhibir en las salas del espacio cultural más importante del municipio en cuanto la vecina le comentó la propuesta. Porque Sin duda la colección Galoplanetas es un testimonio de la creatividad y la relevancia duradera del tejido a mano en el panorama artístico contemporáneo. Una propuesta que se plasmará en un libro del mismo nombre que está previsto que vea la luz esta primavera.

stats