Mario Loi, músico

Mario Loi: "Me enamoré de las bandas que fusionaban el rock con la música antigua, medieval y renacentista"

Mario Loi.

Mario Loi. / G. H.

La Peña de la Platería, en su andadura por el 75 Aniversario, acogerá este domingo un concierto en el que la música antigua y el flamenco se fusionan en torno a la gesta de Magallanes y Elcano. El concierto lo protagonizará el guitarrista Rubén Campos, el grupo de Música Antigua Sirkedjè y el Coro de Cámara, y forma parte de la programación especial de este año en el que la peña flamenca más antigua del mundo, cumple 75 años. El título es La vuelta al mundo de Magallanes, Elcano y un flamenco. Se narrarán fragmentos de la gesta y se descubrirán músicas de los cinco continentes de época en una original mixtura con el flamenco. Será a las 12:00 horas. Conversamos con el músico de Cerdeña Mario Loi, afincado en España y experto y gran amante de la música antigua y mediterránea.

-¿Cuál es su relación con la música antigua?

-Mi relación con la música antigua se remonta a hace más de treinta años, cuando empecé a interesarme en el rock progresivo de los años setenta y ochenta. En esa época me enamoré de bandas como King Crimson, Yes, ELP y Jethro Tull, que fusionaban el rock con la música clásica, medieval y renacentista. Fue un flechazo total y desde el primer momento mi atención se dirigió más hacia la parte “acústica” que a la rockera. Empecé a tocar esa música y fue cuando también empecé a conocer y estudiar los instrumentos, modos e historia de la música antigua. Otro factor decisivo fue mi amor visceral por el canto gregoriano y la tradición musical cristiana de la Europa medieval y renacentista.

-¿Qué presentan ela Peña de la Platería este domingo?

-Con Músicas Antiguas Sirkedjé presentamos una propuesta muy original, que pretende fusionar un delicado repertorio de músicas renacentistas con el flamenco, como banda sonora para la narración de la mayor aventura de la historia: la primera circunnavegación del mundo del navegante portugués Fernando de Magallanes.

-Varios instrumentistas antiguos y un flamenco, ¿es posible?

-Se trata de una idea original y algo atrevida, en la que partiendo de la base de un repertorio que tenemos ya muy consolidado y aprovechando que vamos a actuar en el templo del flamenco, la peña más antigua de España, junto con un grande como Rubén Campos, hemos querido fusionar estos dos mundos. Creemos que el resultado además de sorprender os va a gustar.

-¿Cuál fue su papel en el concierto?

-Junto con mi compañero y excelente músico Ramón Moncho, tocaré varios instrumentos de cuerdas, acompañando las voces, la multipercusión del gran David Ruíz y disfrutando del arte flamenco de Rubén Campos.

-¿Qué instrumentos tocará?

-Para este repertorio, que cubre músicas tanto de Europa, como de América Latina, he optado por una fusión entre instrumentos antiguos, como la cítola medieval y el oud árabe, con otros más universales y modernos, como la mandolina y la guitarra española, aporté también un toque muy mediterráneo con el bouzouki griego.

-¿Conoce La Platería? ¿Qué sensaciones le provoca?

-Conozco y amo la Platería desde hace muchos años, un auténtico templo del flamenco más puro y el más antiguo de España, me hace una ilusión tremenda poder actuar en este marco tan prestigioso y de tanta solera.

-¿Cuál es su relación con Granada?

-Granada significa mucho para mí, en todos los sentidos. Aquí he vivido durante cinco años una de las etapas más importantes de mi vida, aquí conocí a la que hoy es mi mujer, en Granada me casé y sigo teniendo un piso, aquí tengo algunos de mis mejores amigos, entre ellos algunos de los que forman parte de Músicas Antiguas Sirkedje y aquí sigo viviendo grandes emociones con la música, cada vez que tengo la suerte de venir a tocar en esta maravillosa ciudad, a la que amo profundamente.

-¿Cuáles son sus próximas citas en Granada?

-A muy corto plazo, tendré el placer de volver a participar en el FMAG, el próximo 22 de mayo, con el proyecto Mujeres de Yayyan, en torno a música medieval protagonizada por mujeres, en el sugerente Maristán Nazarí del Alabaicín. Por otro lado, tengo varios proyectos activos entre Huelva (donde vivo), Sevilla y Granada, que van desde la música sefardí (Hagadá), a la fusión etno-jazz y la música de autor (Clara Campos, Mario Pousada), hasta el balfolk, con el trío la Gavot. Y una gran sorpresa: acabo de recibir una invitación para participar en un importante festival de músicas del mundo que tendrá lugar este verano en Cerdeña, la isla en que nací y a la que siempre vuelvo con gran placer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios