La peña flamenca La Platería celebra su 75 aniversario con un programa de conciertos didácticos
Música
Granada/La delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta en Granada, María José Martín, ha anunciado este jueves la convocatoria de los primeros conciertos didácticos Flamenco en el aula, dirigidos a centros educativos de Granada y su provincia, con motivo del 75 aniversario de la peña La Platería. Ha hecho este anuncio junto al presidente de la peña La Platería, Víctor Vázquez, en un acto en el que han estado también la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta en Granada, Matilde Ortiz, y el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud en la provincia, José Luis de la Torre.
Estos conciertos, dirigidos a centros educativos de Granada y su provincia, conmemoran el 75 aniversario de la peña La Platería, destacando su significativo papel en la historia del flamenco. Reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el flamenco es un arte que merece ser valorado y compartido entre las generaciones jóvenes.
Los objetivos de estos conciertos didácticos son múltiples: valorar el arte flamenco, familiarizarse con los diferentes palos del género, sensibilizar sobre la relevancia del Certamen de 1922 para la historia del flamenco, y resaltar el papel fundamental de la peña La Platería en su promoción y conservación.
La actividad se llevará a cabo en varias fechas: desde este mismo jueves 21 de marzo pasará a los días 11 y 25 de abril, así como el 16 de mayo y el 6 de junio del mismo año. Los interesados se han inscrito previamente a través de una convocatoria realizada por el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de la Delegación de Desarrollo Educativo y FP en Granada.
El desarrollo de la actividad incluirá una visita guiada al Museo de la Peña La Platería, seguida de un concierto didáctico en el Salón del Cante de la Peña, a partir de las 11:00 horas. Según Martín, estos conciertos didácticos "son una oportunidad para celebrar y preservar nuestro patrimonio cultural, así como para inspirar a las futuras generaciones de amantes del flamenco". Por su parte, Ortiz ha asegurado que "debemos concienciarnos desde las administraciones para que tipo de actos llegue a todos vosotros porque forma parte de nuestra cultura y patrimonio y nos identifica a todos, difundir el arte para que los más pequeños vayan familiarizándose con la cultura".
También te puede interesar
Resonancias, Revista de Investigación Musical | Reseña
Mudanzas de la zarabanda
Mapa de Músicas | Libros
Entre Orfeo y Don Quijote
Lo último