Según la Estadística de museos públicos de Andalucía

Más de medio millón de personas visitaron museos granadinos de la Junta en 2018

  • El Museo de la Alhambra, con 272.016 usuarios en todo el año, ocupa el tercer puesto del ranking andaluz por debajo del Museo Arquelógico de Córdoba y el Museo de Bellas Artes de Sevilla

Coraza de bronce griega, una de las joyas del Museo Arqueológico de Granada. Coraza de bronce griega, una de las joyas del Museo Arqueológico de Granada.

Coraza de bronce griega, una de las joyas del Museo Arqueológico de Granada. / Carlos Gil

Comentarios 1

Más de medio millón de personas, en concreto 598.233, visitaron los museos granadinos de la Junta en 2018, según la Estadística de museos públicos de Andalucía del pasado año. El Museo de la Alhambra se sitúa en el primer puesto de la lista con 271.016 visitantes por encima del Museo de Bellas Artes con 166.206, el Arqueológico de Granada con 67.553 y el Museo Casa de los Tiros con 59.302.

La provincia se convierte así en la segunda ciudad andaluza con más visitas a museos de titularidad regional por detrás de Sevilla, cuyo número total de usuarios asciende a 797.012. Cabe destacar que sólo a la exposición temporal Murillo y los capuchinos de Sevilla en el Bellas Artes fueron 200.000 personas del 29 de noviembre de 2017 al 1 de abril y a la muestra Interestelar del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo 25.000 usuarios en mayo del año pasado.

El Museo de Bellas Artes acoge ahora la muestra 'La Alhambra interpretada'. El Museo de Bellas Artes acoge ahora la muestra 'La Alhambra interpretada'.

El Museo de Bellas Artes acoge ahora la muestra 'La Alhambra interpretada'. / Miguel Ángel Molina / Efe

El tercer puesto lo ostenta Córdoba donde su Museo Arqueológico consiguió atraer a 304.086 personas y el Museo de Bellas Artes a 70.920. Hay que recordar dos hitos en los dos espacios: en el Arqueológico se celebró del 25 de marzo al 31 de octubre del 2018 la apertura del Palacio - Patios de la Cultura, visitado por 150.000 usuarios; y en el Bellas Artes la apertura del patio y estudio de la Casa Romero de Torres atrajo a 16.000 personas del 27 de abril al 13 de mayo.

El Museo de la Alhambra, con 272.016 usuarios en todo el año, ocupa el tercer puesto del ranking andaluz por debajo del Museo Arquelógico de Córdoba y el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Su número de visitantes baja ligeramente al pasar de 304.872 en 2017 a 272. 016 en 2018.

¿Cuál es el principal reclamo del museo además de encontrarse dentro del conjunto monumental nazarí, el monumento español más visitado? "Es el único museo monográfico en arte musulmán de todo el país. Además de la colección, de una calidad excepcional, organizamos una gran cantidad de actividades para dar a conocer la colección", defiende la conservadora jefe del museo, Pura Marinetto, que destaca iniciativas como la Pieza del Mes y las visitas para escolares.

A Marinetto le gustaría ampliar el espacio de exposición, ya que la colección supera las 200.000 piezas, y sin embargo sólo tienen capacidad para exhibir algo más de 300. "Un número pequeñísimo. Por eso organizamos muestras temporales continuamente", explica. También cree también que si tuvieran más personal podrían hacer más cosas: "Y contaríamos con mayor tranquilidad a la hora de organizar actividades", zanja.

Para Isidro Toro, director del Museo Arqueológico, "la sentencia de muerte es batir récords de visitas" porque "nadie tiene prisa por arreglar nada". "Aquí nadie se ha vuelto a preocupar por un nuevo proyecto para abrir más salas, ni para resolver los problemas de personal", recrimina.

La reapertura parcial del museo el pasado 18 de mayo después de estar ocho años cerrado, acompañada de una muestra con sus 150 piezas más valiosas, cautivó a gran cantidad de público -pasaron de 246 visitas en 2017, en su mayoría de estudiantes e investigadores a sus archivos a 67.553-. "El factor de la exposición atrajo mucho visitante en los primeros meses tras su reapertura. La gente tenía ganas de museo y de verlo", reconoce Toro.

Sin embargo, ese fenómeno ya no lo es tanto como que se encuentra en la carrera del Darro, "un sitio con una buena cantidad de tráfico; el museo está en un lugar privilegiado", señala su director como una de las causas del boom de visitas.

La muestra 'Miradas del 83' de Javier Algarra se pudo ver en el Museo Casa de los Tiros el año pasado. La muestra 'Miradas del 83' de Javier Algarra se pudo ver en el Museo Casa de los Tiros el año pasado.

La muestra 'Miradas del 83' de Javier Algarra se pudo ver en el Museo Casa de los Tiros el año pasado. / Miguel Ángel Molina / Efe

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios