Mayte Gómez Molina, Premio Nacional de Poesía Joven

Premios

La escritora, afincada en Granada, ha recibido esta distinción por 'Los trabajos sin Hércules' "un poemario memorable cuya vocación aforística desemboca en latigazos de sensibilidad y reflexión sobre el presente” según el jurado

La poeta Ángeles Mora gana el Premio de la Crítica

Mayte Gómez en una imagen reciente.
Mayte Gómez en una imagen reciente. / G. H.
M. N.

29 de septiembre 2023 - 16:13

Mayte Gómez Molina, nacida en Madrid "por accidente y en Granada por sangre" como ella misma se define, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández por su obra Los trabajos sin Hércules (Hiperion), a propuesta del jurado reunido hoy. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha señalado su obra “por la potencia poética y la musicalidad de unos versos que resuenan en el inconsciente. Los trabajos sin Hércules es un poemario memorable cuya vocación aforística desemboca en latigazos de sensibilidad y reflexión sobre el presente”.

Asimismo, el jurado ha señalado que “la autora, con una frescura insólita, revisita la mitología clásica integrando la tradición en una radiografía magistral de los problemas de la vida cotidiana”. Además, el jurado ha destacado que “en este poemario hay una recuperación de la poesía de compromiso social. Destaca su capacidad para articular el trabajo como eje del esquema emocional del sujeto contemporáneo y, al mismo

tiempo, para sugerir esperanza más allá de la angustia. Mayte Gómez Molina desanda el mito y canta hilando fino las contradicciones de la actualidad”.

Además de escritora, Gómez Molina es artista digital centrada en la práctica del 3D y la realidad virtual como vehículo poético, concebida como un movimiento para "explorar temas como el cuerpo como ente político, la percepción como contrato social, la construcción de la identidad en espacios tangibles y digitales y la visibilidad e invisibilidad como recursos para sobrevivir”, según explica ella misma.

De hecho, su primera exposición individual fue Me veo la nuca, realizada en 2021 en la Universidad de Granada y de donde salió su primer poemario Mi piel virtual, cansada en el que explora los problemas de buscar la identidad en los espacios digitales.

Este premio, que toma el testigo del gallego Ismael Ramos, se suma a otras distinciones de la autora, entre los que se encuentra el Primer Premio de Narrativa en Málaga Crea (2018), el XXXI Concurso literario "Jorge Guillén" (2016 ), el XIII Concurso Literario "Eugenio Carbajal" (2015) y el XL Concurso Literario "María Agustina" (2014).

Jurado

El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; y como vicepresidente ha actuado Jesús González González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Como vocales han actuado José María Merino Sánchez, propuesto por la Real Academia Española; Francisco Javier Zubizarreta Dorronsoro, por la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia); Vicente Beltrán Pepió, por el Instituto de Estudios Catalanes (Institut d'Estudis Catalans); Àngels Gregori Parra, por la Academia Valenciana de la Lengua (Acadèmia Valenciana de la Llengua); Remedios Sánchez García, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); María de los Ángeles Pérez López, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Margarita Igoa González, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); José Nicolás Romera Castillo, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Ismael Ramos Castelo, autor galardonado en el año 2022; María López Sández, por la Real Academia Gallega (Real Academia Galega) y María José Eloy-García Vargas-Machuca, por el Ministerio de Cultura y Deporte.

stats