conmemoración Medina Elvira como germen de la cultura Andalusí

Medina Elvira, la cuna andalusí

  • El Milenio abre al público la gran exposición del yacimiento granadino, una muestra de más de 400 piezas para reivindicar el valor de la antigua ciudad

El Consorcio del Milenio del Reino de Granada inauguró ayer la exposición Mil años de Madinat Ilbira, una muestra que supera las 400 piezas y más de 2.000 metros cuadrados de superficie en la sala Leonardo del Parque de las Ciencias. Con recreaciones en 3D y montajes audiovisuales que ensalzan el papel de Medina Elvira, la muestra recoge algunas de las piezas descubiertas en el yacimiento, una zona de más de 330 hectáreas declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) y ubicadas entre los municipios granadinos de Atarfe y Pinos Puente.

La consejera andaluza de Salud y presidenta del Consorcio del Milenio, María José Sánchez Rubio, inauguró la muestra, la principal exposición de la conmemoración del Milenio del Reino de Granada, que permanecerá abierta hasta el próximo 16 de febrero.

El objetivo es destacar el valor arqueológico de Medina Elvira y el papel de este enclave como germen del Reino de Granada y, en ese sentido, Sánchez señaló que la muestra profundiza en la importancia del yacimiento para responder a los debates históricos y "con el fin de desvelar su importante papel como uno de los puntos más significativos en el surgimiento de la sociedad andalusí".

La exposición aborda cómo se gestó la ciudad, qué acontecimientos históricos la convirtieron en uno de los principales focos de la cultura andalusí y la transición entre lo que fue Madinat Ilbira y la ciudad de Granada.

La ciudad fue abandonada en 1013 y su población se traslada a Granada, se funda así el Reino de Granada. Es, entonces, cuando ésta se convierte en una pieza clave que permanece en las evocaciones de viajeros, historiadores y escritores de todas las épocas y todos los lugares.

El comisario de la muestra, Antonio Malpica, subrayó el papel que tuvo Medina Elvira en la transición desde el mundo antiguo al árabe y deseó que sirva para dar a los yacimientos "una difusión general para que la gente conozca y ame su pasado". "Quizás no ha tenido la suficiente difusión. Entre los especialistas es conocida, pero creo que el gran público no sabe realmente la importancia que tiene", comentaba ayer el catedrático de Historia Medieval de la UGR en la presentación de la muestra.

Mil años de Madinat Ilbira suma a las piezas del yacimiento los resultados de la investigación realizada durante la última década y un apartado para recoger la repercusiones que los estudios de los especialistas han tenido en prensa. Además, se trata de la primera vez que un conjunto de piezas de estas características se muestran juntas, dando un nuevo sentido e interpretación a lo que significa Medina Elvira históricamente.

Para trasladar al visitante hasta aquella medina y el germen del Reino de Granada, el excelente diseño expositivo, -obra de la arquitecta Carmen Moreno con la colaboración de Juan Moreno y Victoria Flores- se articula como la planificación de una ciudad islámica con una vía central de la que parten diferentes estancias dedicadas a sus secciones, como la ciudad olvidada, la vida en la medina o la dedicada a la difusión del yacimiento.

El logro de esta exposición, tal y como destacó Malpica, es que por primera vez se ha reunido esta cantidad de piezas, 400, pero también el valor de las mismas y el hecho de que muchas han sido restauradas y cedidas por diferentes museos y administraciones para este proyecto. El propio Consorcio del Milenio del Reino de Granada ha contribuido a la restauración de muchas piezas encontradas en las últimas campañas en el yacimiento arqueológico granadino.

Estas restauraciones han sido llevadas a cabo por el grupo Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada de la Universidad.

Los principales prestadores de esta muestra son: Museo Arqueológico de Granada, Archivo Histórico Provincial de Granada, Museo Casa de los Tiros de Granada, Escuela de Arte de Granada y Ayuntamiento de Alcalá la Real. Además, han colaborado el Ayuntamiento de Atarfe, la Real Academia de la Historia (Madrid) y la Escuela de Arte de Málaga junto con la Universidad de Granada, a través de sus departamentos de Historia Medieval, Electromagnetismo y Geodinámica.

Las piezas del yacimiento están clasificadas en: metales, vidrio, cerámica verde de manganeso, cerámica doméstica, cerámica del fuego, cerámica del agua y ornamentación arquitectónica.

Se muestran las lámparas de platillos procedentes de la Mezquita Mayor de Madinat Ilbira, así como portacandiles y candiles de los siglos VIII-XI. En cuanto a piezas de ornamentación arquitectónica, pueden verse fragmentos de yesería con decoración de estuco y otros fragmentos de decoración, además de un capitel de piedra de la Mezquita Mayor de la ciudad. También hay diversos jarros y fragmentos realizados en cerámica verde manganeso que conforman una visión de lo que fue la vida cotidiana en Madinat Ilbira.

La exhibición de las piezas se completa, además de con los audiovisuales y las recreaciones en tres dimensiones, con maquetas topográficas y arquitectónicas formando un atractivo y didáctico discurso expositivo. Y para ofrecer esa visión de cómo era la vida cotidiana hace diez siglos, el recorrido termina en la planta superior con tres talleres de cerámica, arqueología y ornamentación.

María José Sánchez también aprovechó su discurso para agradecer la implicación a los miembros del Consorcio y a los patrocinadores e hizo hincapié en el hecho de que esta exposición es el resultado de la suma de los esfuerzos de diferentes instituciones.

En conjunto, la exposición está organizada por el Milenio del Reino de Granada y la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí. También cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación Provincial en Granada, y del Parque de las Ciencias de Granada.

También subrayó la importancia de la misma en términos de difusión de la conmemoración. "Abundar en la historia de Medina Elvira contribuye a la investigación de nuestras raíces y, a la vez, a la difusión de nuestra ciudad, uno de los fines principales del Milenio".

También estuvieron presentes en esta inauguración la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Granada, José María Guadalupe, y la directora de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, Marina Martín, entre otras autoridades y personalidades del mundo de la cultura granadina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios