Michel Portal, músico

Michel Portal: “Mi política es la honestidad”

  • La leyenda del jazz europeo estará este sábado 23 de julio a las 22:00 horas en el Festival de Jazz en la Costa

Jazz en la Costa

Jazz en la Costa / R. G. (Granada)

Sesenta años de excelsa carrera avalan a Michel Portal (Bayona, 1935) como una leyenda viva del jazz europeo. A pesar de esa veteranía, este compositor, clarinetista, saxofonista y bandeonista sigue adoptando una maravillosa irreverencia juvenil que le hace romper clichés, beber de todas las fuentes musicales y explorar todo aquello que lo conmueva. Su música es inclasificable pero siempre brillante, tanto en su repertorio clásico —es gran especialista en Mozart y Schumman— como en el ejercicio de la creatividad contemporánea y libre. Desde que le otorgara su primer reconocimiento el Conservatorio Nacional de París ha recibido muchos reconocimientos, incluidos varios premios César como compositor de numerosas bandas sonoras de grandes filmes.

El año 2020 impuso un duro encierro que sirvió para que el clarinetista y saxofonista rompiera su silencio discográfico de toda una década. Y lo hizo con MP85, nombre que da título a un disco singular, no solo porque se gestó durante el confinamiento, sino porque celebra todos esos años vividos, además del jazz europeo y la música electrónica, pero sobre todo, porque celebra la vuelta a la vida.

Componen la banda miembros con fuertes personalidades y con procedencias estilísticas muy diversas, lo que no impide que se mantenga muy cohesionada; seguramente porque Michel y Bojan Z han forjado una increíble simbiosis artística, que consigue una acertada tensión entre la instrumentación jazzística clásica y la audacia de unos magníficos arreglos.

El repertorio de MP85 contiene composiciones que hablan del propio Michel, pero también cuentan historias inspiradas por la estela de Miles Davis, Duke Ellington y Harry Belafonte, o incluso por el folclore melancólico de Europa del Este. Hay temas en los que el ritmo es irresistible y enérgico, pero también melodías que consiguen un equilibrio entre la poesía y la espontaneidad que propician unos conciertos apasionantes.

Jazz en la Costa 

-Francia fue un país de refugio de muchos músicos americanos de jazz ¿por qué cree que sucedió? ¿Tuvo contacto con ellos?

-Sí, claro, yo he conocido muchos músicos americanos (risas), pero yo tocaba todos los días y no puedo recordar sus nombres...

-Por entonces en España apenas tenían alcance nombres como Tete Montoliu, Pedro Iturralde o Vladi Vas… Ahora hay muchísimos más, aquí, y en toda Europa. ¿Se siente como el ‘patriarca’ del jazz europeo como le califican?

-Yo no hablo nunca de mí... Siempre he interpretado música de todas partes, española, rumana, etc... Si me han pedido tocar en España, lo he hecho, pero no me considero ningún ‘patriarca’ (risas), yo amo la música española, americana, y toda la buena música que se hace en el mundo de la que estoy enamorado, pero a tanto no llego (risas). Yo soy alguien que adora la música, toco siempre, y continúo siempre...

-En los años sesenta el Free Jazz tuvo un fuerte compromiso político y social ¿cómo lo vivió usted aquí lejos de esa situación en USA?

-Cuando tocaba Free Jazz había un compromiso político que nos permitía soñar. No intento presentarme ideológicamente de una forma o de otra, me parece ridículo. La gente cambia. Tuve un amigo, español que cantaba canciones de resistencia, y cuando Franco murió dejó de tocar. Me dijo: “Lo que tenía que hacer ya lo he hecho”. Soy instrumentista, no uso la palabra, mi política es la honestidad.

''No intento presentarme ideológicamente de una forma o de otra, me parece ridículo. La gente cambia''

-Nació en Bayona y por eso está cerca de nuestra cultura, sobre todo de la vasca, y en su último disco incluye una melodía vasca ¿cómo nos contempla desde allí, desde Francia?

-Realmente he mezclado alguna melodía con otras de mi autoría (canturrea una melodía vasca)... Siempre tengo el sentimiento vasco en mi cabeza. Tengo muchas canciones en mi cabeza, y todo esto, a veces cuando improviso aparece. También, además de la música vasca, la portuguesa, la española...

-¿Qué recomienda a un joven músico que empieza ahora mismo?

-Es muy simple, se tiene que expresar siempre con el alma, con el corazón... (canturrea como ejemplo una melodía, una bien expresada y otra mal. ¡El profesor debe guiarlo para que exprese con el alma!). Hay muchos alumnos que acuden a clase y deben tener claro el espíritu con el que van...

-Viene a Almuñécar con músicos como Bojan Z y Lander Gyselinck, con los que grabó MP85 ¿se siente más cómodo con compañeros de máxima confianza?

-¡Claro!, un grupo se hace poco a poco, un grupo se conjunta tocando una y otra vez, me encuentro mucho más cómodo así, con estos músicos que son maravillosos y nos entendemos con la mayor intuición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios