Literatura

Miguel Ángel González recoge el premio Franciso Ayala por sus personajes con “máscara”

  • ‘Compasión’ es el título del relato ganador del VIII Premio de Narrativa Francisco Ayala 

  • El galardón, patrocinado por Bankia y CajaGranada, está dotado con 2.000 euros

Miguel Ángel González recoge el premio Franciso Ayala por sus personajes con “máscara” Miguel Ángel González recoge el premio Franciso Ayala por sus personajes con “máscara”

Miguel Ángel González recoge el premio Franciso Ayala por sus personajes con “máscara” / Jesús Jiménez (Photographers) (Granada)

La Mediateca del Centro Cultural CajaGranada acogió la tarde de ayer el acto de entrega del VIII Premio de Narrativa Francisco Ayala al escritor Miguel Ángel González, ganador de la edición de 2020 con su relato Compasión, una historia sobre el miedo a la honestidad.

El autor galardonado se refirió a la obra premiada manifestando la dificultad de su creación: “Mi abuela siempre dice que los niños listos nacen en partos difíciles. Recuerdo el día que comencé a escribir Compasión. Pasé cinco horas delante de un folio en blanco sin avanzar ni una sola línea. Solo fui capaz de poner el título en la primera página. Y ni siquiera era mío. Lo tomé prestado de una canción de Bambino”.

Sobre la génesis del título recuerda: “Por la noche escuché el tema varias veces y pensé que la vida está llena de ironías. Bambino se pasó la vida cantando y le acabó matando un cáncer en la garganta. Fue entonces cuando encontré a los protagonistas de mi cuento: Claudio, Margot y Malena. Tres personajes que llevan máscaras, esconden sus miedos y se niegan a tomar decisiones. Tres personajes a la deriva, que intentan huir de su propio destino, y a los que el azar acaba uniendo”.

El Premio de Narrativa Francisco Ayala, dotado con 2.000 euros y la publicación de la obra en formato digital, pretende impulsar la edición de narrativa breve contemporánea inédita en los nuevos formatos de lectura y autores y fomentar la lectura desde el ámbito de las nuevas tecnologías. El libro podrá encontrarse en la web la editorial (www.musaalas9.es) y en otras plataformas de distribución de ebooks como Amazon, Casa del Libro y la plataforma de lectura online 24symbols.

En la ceremonia participaron María Elena Martín-Vivaldi, presidenta de CajaGranada Fundación; Manuel Gómez Ros, director de la Fundación Francisco Ayala; el director corporativo de la Territorial de Bankia en Andalucía, Joaquín Holgado; el director-gerente de CajaGranada Fundación, Fernando Bueno; y el coordinador de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia en Andalucía, José Antonio González.

Durante la entrega del galardón, María Elena Martín Vivaldi comenzó felicitando al autor galardonado y destacó “el orgullo que representa poder hacer entrega un año más de un premio que fomenta la creación literaria apostando por las nuevas tecnologías como medio de difusión cultural”.

Igualmente, mostró su satisfacción por ir de la mano de Bankia y colaborar con la Fundación Francisco Ayala y la editorial Musa a las 9 en esta iniciativa. “A pesar de estos tiempos tan complicados que estamos viviendo, el compromiso de CajaGranada Fundación con la actividad solidaria y cultural es irrenunciable”, añadió.

Manuel Gómez Ros, por su parte, destacó “la riqueza estilística del relato premiado, la sutileza y el cuidado con que están construidos los personajes, y especialmente, y esto lo emparenta con la obra de Francisco Ayala, la atención prestada a la estructura narrativa; todo ello revela un gran respeto por la literatura y un extraordinario talento de escritor”.

Por su parte, el director corporativo de la Territorial de Bankia en Andalucía, Joaquín Holgado, subrayó “el compromiso de Bankia con unos premios ya consolidados que son referente no solo en Granada y en Andalucía, sino en todo el territorio nacional”.En palabras de Carolyn Richmond, viuda del escritor y presidenta de honor de la Fundación Francisco Ayala, “dentro de la labor de la Fundación, este premio es una propuesta para contribuir a la mejor difusión de la literatura actual, mediante la presencia en la red de nuevos títulos y autores. El motivo del premio –la narrativa breve– coincide con el espíritu de la obra de Francisco Ayala, expresada tanto en novelas como en libros de relatos, así como con su visión sin fronteras de la literatura escrita en español, cuya difusión es facilitada ahora por los soportes que ofrecen las nuevas tecnologías”.

Miguel Ángel González (Madrid, 1982), cultiva distintos géneros, tales como la prosa, el verso o la dramaturgia, habiendo cosechado más de un centenar de reconocimientos en algunos de los certámenes más prestigiosos del panorama cultural, entre los que cabe destacar el Premio Ignacio Aldecoa, el Pedro de Atarrabia de relato, el Premio de Novela Corta de la Diputación de Cáceres, el certamen Medardo Fraile o el Gabriel Aresti. Fuera del territorio nacional, ha visto su obra premiada y editada en lugares tan dispares como Puerto Rico, Venezuela, Argentina, Guatemala o Perú.

Ha publicado las novelas Todos los miedos (2016), editada por Siruela y ganadora de la 65 edición del Premio Café Gijón, y Cariño (2018), publicada por Alianza Editorial y elegida como una de las diez mejores novelas del año por la Revista Forbes.

Como dramaturgo, ha obtenido el Premio Fray Luis de León por su obra Aguantar la respiración (2017) o el Premio Max Aub por su obra Modo avión (2019), y sus textos teatrales se han representado en diferentes salas de España, Perú, Venezuela, México y Estados Unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios