Mikel Heredia, mención de honor en la Bienal de Londres por su mirada sobre los desahucios
El artista, afincado en Motril, ha sido uno de los dos españoles presentes en la muestra londinense
El artista Miguel Algárate Heredia -Mikel Heredia-, afincado en Motril desde hace más de doce años ha recibido una mención de honor en la Bienal Internacional de Londres, en la que se han dado cita un centenar de obras contemporáneas de artistas de todo el mundo. Sólo dos han sido pintores españoles.
Esta prestigiosa exposición que tiene lugar en El Chelsea Old Town Hall -en la calle del Rey- ha convertido a Londres durante estos días en la capital mundial del arte y en lugar donde el arte contemporáneo del mundo se presenta. En esta muestra han participado 140 artistas seleccionados de todo el mundo por los profesionales de museos y galerías internacionales siendo la única esposición internacional que está dedicada a obras en lienzos, esculturas y dibujo
La obra de Heredia premiada es una acuarela de estilo modernista, titulada Sólo nos queda fachada y relacionada con un tema de candente actualidad en España como son los desahucios. Pertenece a la serie que ha realizado bajo el lema Crisis Futuro incierto y representa un solar en el que tan sólo queda una fachada apuntalada en la que sólo aguantan las ventanas y la puerta.
Con otra obra de esta misma serie Mikel Heredia logró el año pasado uno de los premios del certamen internacional de pintura abstracta de Florida. Según el artista, el objetivo es realizar una colección de trabajos que escenifican la situación de crisis que la sociedad está viviendo en la actualidad.
Los críticos de arte consideran en la actualidad a Heredia como uno de los exponentes de la pintura modernista en España. Su valía ha quedado demostrada en las múltiples distinciones logradas en el último año, entre ellas cuatro premios internacionales de pintura y la posibilidad de exponer sus obras en muestras tan prestigiosas a nivel mundial como la exposición Art Capital, que se desarrolla en el Gran Palacio de los Campos Elíseos de París, o en lugares tan dispares como Florida, el Museo de Arte Contemporáneo de Culiacán; el Archivo Histórico Nacional de México o el Salón Internacional de la Acuarela de Italia celebrado en Génova, entre otras. Sin embargo, él mantiene que la que más ilusión le ha hecho fue la organizada por el Colegio de Médicos de Madrid y la Fundación Ataxia de Friedreich para recaudar fondos para combatir esta enfermedad.
Heredia cuenta con un estilo muy personal y alejado de cualquier tendencia. Consigue transportar al observador a mundos alternos y desconocidos elaborados desde las entrañas del sentir humano. Tiene como elemento predominante escenas exteriores en las que destaca el movimiento de sus personajes. Esto le brinda la posibilidad de crear un cuadro en el que se pueden recrear multiplicidad de historias.
No hay comentarios