Exposición

Cuarenta años volando con Morente

  • El fotógrafo musical Paco Manzano expone en el Centro de Gran Capitán una colección de fotografías que muestran la faceta artística y también la personal del cantaor granadino

Cuarenta años volando con Morente

Cuarenta años volando con Morente

Los seguidores de Morente, esos que quieren conocerlo todo del maestro, asomarse al artista, al innovador y también a la persona, están de enhorabuena desde ayer. El Centro Cultural Gran Capitán acoge hasta el próximo 28 de marzo la muestra Morente, por Paco Manzano, una exposición con obras de uno de los fotógrafos musicales más importantes del país y que ha compartido muchas horas de vuelo con el cantaor granadino desde el inicio de su amistad a principios de los ochenta. Por eso, en la selección de fotos que estos días muestra en Granada puede verse al maestro cantando por los escenarios de medio mundo durante sus últimas décadas de vida pero también riendo con otros amigos en el patio de butacas, rodeado de su familia y algún fan ilustre en el camerino, posando o compartiendo confidencias...

La cara artística pero también la humana quedan reflejadas en la exposición impulsada por el Ayuntamiento en el marco de las actividades culturales programadas por el décimo aniversario de su fallecimiento “para rendir tributo al maestro y seguir proyectando su obra”. Así lo explicó ayer la concejala de Cultura, Lucía Garrido, quien agradeció “la calidad artística y valor documental y cultural del trabajo de Manzano, que ha permitido una exposición con la que brindar un homenaje tanto al maestro como a la persona y su obra, un legado cultural, profesional y humano que abrió puertas para que el flamenco no tuviera límites”.

Los seguidores podrán asomarse al artista en el escenario, en el patio de butacas y en el vestuario

A través de más de ochenta imágenes de mediano y gran formato -algunas de las cuales pudieron verse este otoño en Madrid en otra muestra organizada en un ciclo de homenaje al cantaor-, el público podrá adentrarse en la faceta profesional pero también en otras visiones que quedan fuera de los ojos del espectador; como es el caso de fotografías del maestro con distintos miembros de su familia o en compañía de amigos y de grandes autores: desde Paco de Lucía, los Habichuela a Carlos Cano, entre otros músicos, aunque hay instantáneas con artistas y personalidades de otras disciplinas.

Según el fotógrafo, la exposición propone un viaje en el tiempo por momentos importantes de la trayctoria del compositor y cantaor, “desde la Macama Jonda de 1983, –un espectáculo árabe-andalusí–; pasando por el Festival de Jazz de Granada, hasta el último concierto que ofreció en el Certamen Flamenco de Torrelodones en noviembre de 2010, días antes de su fallecimiento”.

Así, hay imágenes del cantaor con Rafael Alberti en su 90 cumpleaños; con el director de cine Almodóvar y con un gran elenco de grandes de la música como Miguel Ríos, Manolo Tena, y también se incluyen grandes momentos de Morente durante las presentaciones del álbum Omega (1996), junto a la banda de rock granadina Lagartija Nick.

La banda granadina quiso ayer acompañar a la concejala durante la presentación de la muestra, un acto que contó con otros artistas granadinos como el director del Festival de Jazz de Granada, Horacio Rébora, entre otros.

Manzano (La Solana -Ciudad Real-, 1955) está especializado en conciertos de jazz, rock, salsa, flamenco y folk desde comienzos de los años 80. Miembro del Teatro Gusarapo desde su creación, en 1979, ha fotografiado los más importantes festivales de música dentro y fuera de nuestras fronteras, las salas de conciertos más emblemáticas y también las menos conocidas. En su carrera, no solo se ha dedicado a la música, también ha realizado trabajos en el mundo del circo, teatro, danza, viajes y congresos

Para Lucía Garrido, la muestra vuelve a evidenciar que “Morente fue un referente único, uno de los máximos exponentes del flamenco de todos los tiempos y un embajador inigualable de Granada, ciudad a la que amó y llevó por todos los rincones”:“Este trabajo es una aportación a la historia en imágenes del maestro, alguien con quien he estado en tantas ocasiones y he tenido el honor de compartir momentos únicos, y es también la historia de la presencia constante de su familia en sus conciertos, y la historia de la presencia de Morente en eventos diversos que evidencian su interés por diversos acontecimientos culturales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios