Aniversario

Morente, una década sin el gran transgresor del flamenco

  • Tras el ciclo de Diputación de Granada, la Comunidad de Madrid ha programado una serie de conciertos y actos de homenaje para recordar al cantaor grandino

Morente, el gran transgresor del flamenco Morente, el gran transgresor del flamenco

Morente, el gran transgresor del flamenco

Marina Heredia cantaba anoche en Madrid a Enrique Morente. La artista granadina homenajeaba al genio albaicinero con un concierto que se enmarca en el ciclo Suma flamenca. La Comunidad de Madrid, organizadora del mismo, rinde tributo así a este gran innovador del que el próximo 13 de diciembre se cumplirán diez años de su muerte a causa de las complicaciones de una operación consecuencia del cáncer de esófago que sufría.

El cartel, que se prolonga del 1 al 20 de diciembre en diversos escenarios madrileños y cuanta con actividades paralelas, está formado por más de un centenar de figuras del arte jondo y 34 espectáculos de baile, cante y guitarra.

También ofrece la exposición fotográfica de Paco Manzano 10 años sin Morente, en la Academia Amor de Dios de Madrid, que permanecerá abierta al público hasta el día 20 de diciembre. Y, entre otros invitados, destacan los hijos del cantaor, Estrella (que cantará el martes 15), Soleá (el 10) y Kiki Morente (el mismo día 13).

Los dos últimos también han participado en el ciclo recientemente organizado por la Diputación de Granada, porque son muchas las instituciones que han querido rendir tributo a la memoria de uno de los grandes transgresores de la música española, un revolucionario del flamenco y uno de los granadinos más universales.

La Universidad de Granada también ha anunciado un congreso dedicado Morente previsto para los días 10, 11 y 12. El encuentro, que tiene por título Morente. Memoria y heterodoxia en el flamenco, estará organizado por los profesores Miguel Ángel Berlanga Fernández y Pedro Ordóñez Eslava.

Los organizadores han querido reconocer así “la actitud militante con respecto a las posibilidades artísticas del flamenco y un compromiso férreo con el tiempo que le tocó vivir”, cualidades que han convertido a “en una de las voces más significativas de la cultura musical española contemporánea”.“Cuando se cumplen diez años de su desaparición, y puesto que el legado de Morente trasciende el territorio convencional del flamenco, es necesario, por un lado, analizar el corpus intelectual, conceptual, poético, artístico e ideológico del cantaor desde una perspectiva transversal, crítica, poliédrica e interdisciplinar y, por otro, consolidar su figura y su creación en la historiografía”, explican los directores del encuentro académico.

Además, durante todo el mes de noviembre Diputación ha programado el Flamenco y Cultura, el ciclo dedicado este año en su undécima edición a "la figura y al legado, artístico y humano, de Enrique Morente". La iniciativa, con el título Los universos de Morente, ha contado también con la colaboración de la Universidad de Granada, del Centro Lorca y la participación de artistas e investigadores vinculados al flamenco y a la figura del cantaor y compositor granadino.

En total, se programaron nueve actividades que se desarrollaron durante el todo el mes y que se retransmiteron en streaming por los canales oficiales del área de Cultura de la Diputación y del Centro de Cultura Contemporánea La Madraza. El acto central del programa se celebró el día 16 de noviembre, con la conmemoración del décimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y ofreció la actuación de Enrique Morente y David Carmona.

Aunque el ciclo contó con la participación de artistas e investigadores, las circunstancias derivadas de la pandemia no han propiciado un gran concierto de homenaje en la tierra natal del cantaor en el aniversario redondo de los diez años de su muerte que quedará pendiente para una mejor ocasión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios