Esta mañana

Los trabajadores del Arqueológico de Granada se manifiestan ante la falta de personal

  • Comisiones Obreras denuncia que sólo se han cubierto dos de las siete plazas vacantes de vigilantes en los conjuntos arqueológicos 

Concentración de trabajadores a las puertas del Museo Arqueológico de Granada. Concentración de trabajadores a las puertas del Museo Arqueológico de Granada.

Concentración de trabajadores a las puertas del Museo Arqueológico de Granada. / CCOO

Los trabajadores del Museo Arqueológico de Granada se han manifestado esta mañana a las puertas del espacio cultural. Lo han hecho para protestar contra la falta de personal que arrastran desde su reapertura parcial el 20 de mayo de 2018. Los delegados de CCOO también han denunciado la escasez de empleados en otros centros dependientes de Cultura de la provincia.

Para CCOO, "el problema de fondo es de carácter estructural, puesto que la relación de puestos de trabajo no se ha actualizado desde hace años, y el personal es insuficiente para cubrir la demanda actual". A esta deficiencia estructural, CCOO señala que se une el hecho de que no se cubre ninguna baja laboral.

Se han producido situaciones "límite" como la vivida el pasado invierno en la Biblioteca Provincial donde había seis personas de baja de una plantilla de 11, quedando un total de cinco trabajadores para cubrir dos puestos de trabajo en turnos de mañana y tarde. Esto supone, además de una mala atención a la ciudadanía una sobrecarga de trabajo para la plantilla.

A lo anteriormente expuesto, CCOO añade que "en el Museo Arqueológico se ha contratado una empresa de seguridad privada que la Dirección usa para suplir al personal propio, hecho que el sindicato ya ha denunciado ante la Inspección de Trabajo porque supone, a su juicio, una Usurpación de Funciones y una privatización encubierta de un servicio público".

Además, en la Delegación de Cultura se está supliendo con personal de empresa privada a las limpiadoras de la Junta, cuando CCOO recuerda que existe una bolsa de trabajo para este tipo de sustituciones.

CCOO ha realizado un seguimiento de las plazas desdotadas, es decir, vacantes sin cubrir y bajas médicas también sin cubrir en todos los Centros de Cultura, detallada a continuación.

Museos

Arqueológico: 2 expendedoras, 1 de baja sin cubrir, 6 vigilantes: 1 de baja sin cubrir, 1 plaza de conserje descubierta (desdotada), 3 ordenanzas 1 sin cubrir (desdotada).

Bellas Artes: 2 expendedoras, 8 vigilantes (2 de baja sin cubrir), 2 conserjes sólo hay 1.

Casa de los Tiros: 2 expendedores, 10 vigilantes de los cuales hay sólo 6 plazas cubiertas, 4 desdotadas y 2 bajas sin cubrir, quedan 3 trabajando. 3 ordenanzas de las cuales hay una desdotada y una de baja. Por lo tanto, en este Museo sólo hay cubierto un 60% de la plantilla de Vigilantes y en la actualidad, al haber 2 bajas sin cubrir queda el 40%.

Conjuntos arqueológicos (de las 7 plazas de vigilantes hay cubiertas 2)

Conjunto Arqueológico Castillón Alto (Galera): Hay sólo 1 plaza de vigilante y está sin cubrir (desdotada).

Conjunto Arqueológico Cerro de la Encina (Monachil): Hay 2 plazas de vigilante, sólo 1 cubierta.

Conjunto Arqueológico Cerro de la Virgen (Orce): Hay 2 plazas de vigilante y las dos descubierta (desdotadas).

Conjunto Arqueológico Montefrío: Hay 2 plazas de vigilante y sólo 1 cubierta, la otra está desdotada.

En Orce y en Galera no hay nadie, por lo que los dos Conjuntos Arqueológicos están a merced de posibles expolios.

Bibliotecas

Biblioteca de Andalucía: Hay 8 plazas de Auxiliares de Instituciones Culturales de las que hay 2 de baja sin cubrir.

Biblioteca Provincial: 4 Jefas/es de Sala de las que sólo hay 2 cubiertas y 12 plazas de Auxiliares de Instituciones Culturales de las que hay dotadas sólo 11 y actualmente 1 baja sin cubrir.

Arhivos

Archivo Histórico Provincial: 5 ordenanzas, 1 de baja sin cubrir.

Archivo Histórico de la Real Chancillería: 5 ordenanzas.

Centro de Documentación Musical: 4 Auxiliares de Instituciones Culturas, 2 descubiertas (desdotadas) y 4 plazas de ordenanza de las cuales 2 están desdotadas y una baja sin cubrir.

En este último Centro de Documentación Musical hay un 50% de las plazas cubiertas. Según ha podido comprobar el sindicato, las dos plazas de Auxiliares de instituciones culturales que están desdotadas son de turno de tarde, esta situación crea un gran problema a los profesores, estudiantes e investigadores que no pueden acudir al Centro por la mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios