Se presentará un libro sobre el autor de Alejandro V. García

El Museo Casa Natal de Lorca 'reúne' a los amigos de Federico en su 34 aniversario

  • El espacio en Fuente Vaqueros inaugurará una exposición de Andrés Vázquez de Sola donde se podrán ver unas 60 caricaturas de personajes relacionados con el poeta

Cartel de la nueva exposición del Museo Casa Natal de Lorca. Cartel de la nueva exposición del Museo Casa Natal de Lorca.

Cartel de la nueva exposición del Museo Casa Natal de Lorca. / G. H.

¿Se puede saber quién fue Federico por los amigos que tuvo y las casas donde habitó? Efectivamente sí. La Diputación conmemorará este miércoles el 34 aniversario de la apertura del Museo Casa Natal de Lorca de Fuente Vaqueros con una exposición dedicada a los amigos del autor y la presentación de un libro sobre sus otros hogares.  El Patronato Federico García Lorca celebrará la andadura de este espacio lorquiano ubicado en la Vega a la que tanto escribió el dramaturgo y que durante más de tres décadas ha recibido a turistas e investigadores, amigos del poeta y artistas.

La Diputación conmemora la efeméride con la inauguración de la muestra Los amigos de Federico de Andrés Vázquez de Sola, y la presentación del libro Las casas de García Lorca en Granada: de la nieve al trigo, escrito por Alejandro V. García y diseñado por Juan Vida. La diputada de Cultura, Fátima Gómez, ha recordado aquel 29 de julio de 1986 en el que se inauguró este espacio, que desde entonces ha reunido una importante colección de documentos, bibliografía y obras que ahora son referencia para investigadores y seguidores de la vida y obra del granadino. 

Isabel Garcia Lorca abre la puerta del espacio lorquiano. Isabel Garcia Lorca abre la puerta del espacio lorquiano.

Isabel Garcia Lorca abre la puerta del espacio lorquiano. / G. H.

Entre los más significativos, se conservan el manuscrito de la conferencia Arquitectura del cante jondo, la versión argentina de la obra de guiñol El Retablillo de Don Cristóbal, o páginas sueltas de Mariana Pineda; archivos personales como el del hispanista Ian Gibson, el del poeta Fernando Villalón, Margarita S. Altolaguirre o Eutimio Martín, así como obras de Dalí, José Caballero, Benjamín Palencia y Manuel Ángeles Ortiz. 

El Patronato ha diseñado una programación conformada por la obra de dos autores andaluces, Andrés Vázquez de Sola y Alejandro Víctor García, que confluyen en el objeto de su inspiración, la vida y obra del poeta granadino más universal, Federico García Lorca. La exposición de Los amigos de Federico se exhibirá en la Sala Granero de la Casa Museo y en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros y reunirá unas 60 caricaturas de personajes relacionados con el poeta para ofrecer una especie de historia de Federico. 

Portada del libro sobre las casas donde vivió el poeta. Portada del libro sobre las casas donde vivió el poeta.

Portada del libro sobre las casas donde vivió el poeta. / G. H.

También este miércoles se presentará el tomo Las casas de García Lorca en Granada: de la nieve al trigo, una prolongación de la exposición Federico, santo y señas, escrito por Alejandro V. García y diseñado por Juan Vida y que indaga sobre los misterios que anudan las casas que constituyeron los diferentes hogares del poeta. 

Lorca residió y creció en Granada en dos ámbitos diferentes y complementarios, el entorno rural de la Vega de Fuente Vaqueros, Valderrubio y Pinos Puente, y el urbano de las viviendas de la Acera del Darro y de la Acera del Casino, donde residió su familia entre 1908 y 1933.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios