Música y silencio enlazados en la obra de teatro infantil 'Sshhsst... Beethoven'

La compañía Arpatrapo lleva su nueva función para niños a la Biblioteca de Andalucía

Los dos intérpretes de la función
Carmen Herranz/ Granada

14 de octubre 2010 - 05:00

Silencio. Es el tema principal de una obra sobre un músico. Parece una paradoja, pero es así en la representación teatral de la compañía Arpatrapo, Sshhsst... Beethoven, que se inaugura hoy en la Biblioteca de Andalucía. La función -dirigida para un público infantil, de edad comprendida entre los seis y nueve años-, describe la preparación de un concierto por parte de una arpista, instruida por el genio sordo y musical Beethoven. La alumna no es otra que la aclamada Elisa, a quien el compositor le dedicó una de sus más célebres piezas. El objetivo principal por el que fue escrito este teatro fue para enseñarles a los más pequeños el placer que existe en el silencio, y, aparte, iniciarles en un acercamiento con el maestro Beethoven, e inculcarles la importancia del respeto mutuo. Los actores que participan son Jesús Herrera, interpretando a Beethoven, e Isabel Maynés, dando vida a Elisa.

"Los silencios se escriben en las partituras". Es una de las frases que define esta farándula. "En una partitura hay música, pero también hay espacios de silencio. Muchas veces éste no se aprecia y pretendemos transmitirles a los niños su disfrute y que no le tengan miedo. Queremos fomentar el respeto también, al estar presentes los ruidos cuando alguien acude a ver una representación y por ejemplo, comienza a hablar", recalca Isabel Maynés.

Una novedad que incorpora la obra es que la música es representada mediante un arpa, en lugar de con un piano, el intrumento empleado por el maestro Beethoven. "No tuvimos ningún problema, la escritura del arpa es muy similar a la partitura de piano", aclara Maynés.

Las audiciones compuestas por el músico representadas en este espectáculo son: el primer movimiento de la Sinfonía nº5 en Do menor op.67., el cuarto movimiento de la Sinfonía nº9 ,Septimino op.20. Minueto y, finalmente, Para Elisa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último