Actual

'Música por libros' inyectó 20.000 euros en las casetas de la Feria

  • El encuentro literarario experimenta un notable aumento de las ventas

"Todos sabíamos lo que era la Feria del Libro, lo que no sabíamos era lo que podía ser". Es la reflexión que un usuario le hizo a Nani Castañeda, el coordinador del encuentro literario que se clausuró el pasado domingo después de diez días y más de 200 actividades. Según los organizadores, una de las iniciativas más aplaudidas tanto por libreros como por el público fue la de Cultura por Libros, que hizo posible conseguir entradas para conciertos, monólogos o teatro por la compra de un libro de 10 euros o más. Se ofertaron más de 1.600 entradas para más de una decena de espectáculos programados durante los 10 días de Feria. Sólo el primer día se entregaron casi 500 entradas, agotándose el total de entradas el primer domingo. Esta iniciativa ha supuesto una inyección cerca de 20.000 euros en venta directa de libros en los stands de la Feria. Los conciertos de Kiko Veneno y Sidonie en el Teatro Isabel la Católica pasarán al recuerdo colectivo de la ciudad como dos noches memorables gracias a la Feria del Libro. El mismo Kiko Veneno laureó la iniciativa durante su actuación y lanzó varios alegatos a favor de la cultura y los libros.

El nombramiento de Granada Ciudad de Literatura Unesco ha estado presente durante toda la Feria gracias a la colaboración del Consorcio Lorca y a la existencia de un stand permanente de libre uso público para dar visibilidad al nombramiento. Dicha colaboración, además, ha hecho posible la creación de un nuevo espacio escénico, Espacio Central de Puerta Real, que ha supuesto otro de los grandes aciertos de esta edición. Ocupando una céntrica posición en el recinto de la Feria, ha facilitado tanto la visibilidad como la accesibilidad por parte de visitantes a multitud de actos que allí se han celebrado a la vez que ha retroalimentado las casetas de la propia Feria manteniendo al público en el propio recinto, muy cerca de ellas. Por el Espacio Central pasaron David Trueba y Andrés Neuman, Antonio Gamoneda y Luis Muñoz, Ian Gibson, Andrés Sopeña, Marta Sanz, José Calvo Poyato, Pablo García Casado, Cristina Fernández Cubas y un largo etcétera. También se debe a esta colaboración la presencia de autores internacionales de la talla de Rachid Boudjedra, Óscar Hahn o Sjón.

"La principal novedad de esta Feria del Libro ha sido dotarla de un discurso fácilmente entendible por los ciudadanos: la unión de música y libros. Esto ha posibilitado impregnar toda la Feria de un carácter festivo que ha supuesto el elemento diferenciador con otras ediciones más convencionales", señalan en una nota.

Además, músicos nacionales de primera fila en su faceta de escritores o novelistas, han sido protagonistas de gran parte de la programación con el ciclo específico Músicos y Libros, a través del cual se ha podido disfrutar de las presentaciones de los últimos trabajos literarios de Julio de la Rosa, ganador del Goya 2015 a la Mejor Banda Sonora, Fernando Pardo, músico de Sex Museum y Los Coronas (entre otros), Antonio Luque Sr Chinarro, Jorge Martí, cantante y compositor de La Habitación Roja o Alex Díez de Cooper, miembro de la mítica banda Los Flechazos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios