Actual

Narciso se mira en el espejo del Generalife

  • El Ballet Nacional de Marsella pone en escena la obra 'Méthamorphoses' que se inspira en el libro del poeta romano Ovidio

Roland Petit fundó en 1972 el Ballet National de Marsella con el estreno de la pieza Pink Floyd Ballet, donde el corógrafo fallecido en 2011 se inspiró en la música del grupo de Roger Waters. Y si la Ópera de París es sinónimo de glamour, el Ballet de Marsella lo es de lo 'chic', elegante pero con un toque atrevido. Así se puedo ver ayer en el Auditorio del Genealife con la presentación en Granada de la obra Méthamorphoses, donde se une la técnica clásica con la expresividad contemporánea, para una coreografía con formas espectaculares, basada en La Metamorfosis del poeta romano Ovidio.

El Ballet Nacional de Marsella (ciudad que es Capital Europea de la Cultura en 2013) demostró que es una de las compañías de danza más prestigiosas de la actualidad. En Méthamorphoses conviven la expresividad clásica con la innovación personal de Frédéric Flamand -director artístico desde 2004-, escogiendo nueve de las narraciones incluidas por Ovidio en su obra de hace 20 siglos, para evocar los mitos de Narciso, Faetón, Diana y Acteón o la de Medea, trayéndolas al presente en lenguaje contemporáneo para demostrar, una vez más, que las grandes historias de la antigüedad se repiten en nuestros días, con distinta forma pero el mismo fondo.

Flamand propuso a los diseñadores brasileños Humberto y Fernando Campana, conocidos por su eclecticismo y la renovación de los materiales, la elaboración de los decorados y vestuario de esta sugerente coreografía, con música de Van Dam, Prokofiev, Ravel, Stravinski, Saint-Saens y Corelli.

La danza regresa en la jornada de mañana al Generalife pero, en lugar de la vanguardista propuesta de ayer, se vivirá la tradicional noche de los tutús con el Ballet de la Ópera de Roma y su versión de La Sylphide.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios