Concierto

La OCG más flamenca estrena una obra sinfónica que incorpora cante, baile, palmas y percusión

La OCG durante un ensayo de la obra.

La OCG durante un ensayo de la obra. / R. G. (Granada)

La Orquesta ciudad de Granada muestra este viernes en el Auditorio Manuel de Falla su lado más flamenco con un programa lleno de composiciones míticas que evocan lo racial y lo telúrico. Un selección de partituras ideadas para acompasar el estreno absoluto protagonista de la noche: Soniquete. Sinfonía... de lo jondo, de Manuel Busto. La composición por encargo de la fundación SGAE y AEOS promete sorprender con la incorporación al conjunto sinfónico cante, baile, palmas y percusión. Canciones de Ibert y Ravel, con Don Quijote como protagonista, en la interpretación del barítono griego Dimitris Tiliakos, y Falla, completan el programa, que se cierra con la obra de Mauricio Sotelo, Cantes de rojo fuego (para cantaor, bailaora, saxofón y orquesta).

Además de Dimitris Tiliakos, la orquesta granadina estará acompañada por Fuensanta 'La Moneta' al baile; Sergio Gómez 'El Colorao' al cante; Carlos Merino al cajón; Agustín Diassera a la mesa de percusión; Juan M. Jiménez al saxofón;  y Álvaro Albiach como director. 

El estreno

El título elegido por Busto, Soniquete. Sinfonía… de lo jondo, da una idea bastante precisa de lo que espera en el Auditorio Manuel de Falla. Soniquete, término con el que los flamencos se suelen referir al ritmo cuando está cargado de esencias de jondura. El compositor y director de orquesta sevillano, de Los Palacios y Villafranca, a pesar de su juventud atesora ya un nutrido catálogo de obras, óperas, ballets, música sinfónica, de cámara, vocal y coral, incluso ha compuesto bandas sonoras para audiovisuales.

La sinfonía, en palabras del autor, aspira a ser un estudio investigativo-experimental de carácter artístico-creativo donde el concepto rítmico bajo su germen procedente de los códigos flamencos es elevado al primer plano conceptual y sonoro. Resulta así, por un lado, el esqueleto en cuanto a micro-estructura y macro-estructura. Mientras que por otro lado, es potenciado al tener como protagonista indiscutible el concepto percusivo en el aspecto tímbrico en cuanto a las posibilidades orquestales. Quedan así presentes y subyugados musicalmente otros entornos sonoros, planos melódicos-armónicos de diferente índole.

La obra incorpora además cante, baile, palmas y la "mesa de percusión”, instrumento diseñado en 2020 por el compositor.

Hilo conductor

No es fácil llevar un género de tradición oral al pentagrama y al ámbito de la música académica. Algunos de los grandes autores españoles lo han hecho con desigual fortuna. Ha sabido hacerlo Manuel de Falla o Joaquín Turina y también Isaac Albéniz. También grandes autores de zarzuela también tuvieron sus logros llevando si no el flamenco sí los tonos aflamencados a sus obras, y desde hace unos años autores de la llamada música contemporánea también se han embarcado en la nada sencilla tarea de fundir el género andaluz por antonomasia con la singular estética propia de las vanguardias musicales. Tal es el caso de dos obras de las que componen el concierto del viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios