Crónica

Humor y temas populares en la mejor OCG para todos los públicos

  • La formación ofrece el último de sus conciertos familiares de #esVital, una hábil mezcla de risas y piezas muy conocidas para acercar la música clásica a los más pequeños

Humor y temas populares en la mejor OCG para todos los públicos

Humor y temas populares en la mejor OCG para todos los públicos / Alejandro Romera/ Photographers (Granada)

La Orquesta Ciudad de Granada ofreció la mañana del sábado uno de los conciertos más divertidos de su trayectoria. Aunque la formación orquestal granadina es la protagonista, el centro de atención lo tuvo Lolo Fernández, el clown y maestro de ceremonias del último concierto familiar de la OCG. El payaso y músico de Linares (Jaén), profesor superior  en la especialidad de flauta travesera, se ha formado como con maestros como Anton Valen, Eric de Bont, Michel Dallaire, Jef Johnson, Jorge Pico y Stefan Metz. Pero sobre todo, se curtió  nada más y nada menos que como clown principal por el Cirque du Soleil en el espectáculo Corteo. Con la compañía circense más famosa del mundo ha colaborado en las giras europeas, sudamericana y norteamericana, también ha participado en expediciones para Payasos sin Fronteras en Bosnia, Jordania, Kurdistán y Etiopía, y colabora regularmente como clown y músico en el Statdteatern de Gotemburgo (Suecia).

Él sólo llena el escenario ironizando sobre el lenguaje inclusivo y, además, hay complicidad con la OCG. Eso se traduce en la entrega con la que los músicos juegan y ríen con este peculiar e irreverente presentador, como disfrutan enzarzándose en una supuesta pelea. La colaboración con Fernández viene de lejos, ya 2016 coprodujo el Concierto para clown y orquesta junto a la formación granadina. Ante un Auditorio Manuel de Falla lleno volvieron a exhibir la compenetración que ya han mostrado esta semana en los pases para escolares que se han ofrecido los días 16, 17 y 18 de febrero. Porque el concierto-espectáculo de ayer cierra la serie de conciertos didácticos  #esVITAL, un montaje que cuenta también con una joven promesa en la dirección: la venezolana Glass Marcano.

La directora, Glass Marcano. La directora, Glass Marcano.

La directora, Glass Marcano. / Alejandro Romera/ Photographers

A pesar de su juventud, en 2018 fue nombrada directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar, realizando igualmente conciertos con formaciones como la Sinfónica de Aragua, Juventud Barloventeña, Regional Antonio José de Sucre, Sinfónica de la Juventud Yaracuyana, Sinfónica Juvenil de Valencia, Sinfónica de Carabobo, entre otras. Y en 2019, fue seleccionada entre doce finalistas para participar en la primera edición del Concurso Internacional La Maestra Competition (organizado por la Orquesta de París y Orquesta París-Mozart) y llegó a la semifinal, donde obtuvo el Premio de la Orquesta. Actualmente se encuentra estudiando dirección orquestal en el Conservatorio Regional de París con el maestro Pierre Michel Durand. Ha dirigido, entre otras, a la Orquesta de la Ópera de Tours, Orquesta Gulbenkian, Filarmónica de Bogotá y Orquesta París-Mozart. En la edición 2020 de Les Victories de la Musique a estuvo al frente de la Orquesta Nacional de Lyon. La joven, que salió de entre el público y se definió, a preguntas del clown, como "la mejor directora del mundo", no está tan lejos de la realidad con esa afirmación como censuraba el presentador en su apostilla por la falta de humildad de los artistas.

El repertorio

Ellos dieron paso a un repertorio tan popular y dispar como intenso: una selección de algunas de las partituras más conocidas perfectas para acercar a los más jóvenes a la música clásica. El resultado es una paleta de muy diversas emociones, que con unas cuantas pinceladas, dibuja un retrato tan divertido para los más pequeños como para sus acompañantes. Incluso, tuvo cabida la experimentación en el programa.  

Tras la pelea inicial, la OCG inauguró la mañana con la célebre obertura de la ópera Guillermo Tell de Rossini. Luego llegaron Las horas de La Gioconda. Es ahí donde los jóvenes del CAU fusionan circo y poesía para animar con sus impermeables amarillos y paraguas rojos la bella melodía de Ponchielli. Los miembros de la escuela circense que participan son los alumnos de Segundo de Creación y han elegido el “agua” como tema paralelo a las obras para situar las imágenes plásticas a través de la danza urbana, el circo y la interpretación. Tras los ojos de sorpresa y algún que otro "oooh" por su irrupción por el graderío, llegó tímidamente el turno de Marcha fúnebre de Chopin. Pero "como la música siempre te rescata" en palabras de Lolo Fernández, el duelo sólo esbozado dejó paso a la animada melodía del Ragtime que compusiera Scott Joplin y popularizara la película El golpe

Tras mostrar Lolo Fernández sus dotes como flautista en la versión 'coral' de La primavera de Vivaldi, que luego interpretó la OCG, el CAU animó con una lluvia de pétalos la habanera de la ópera Carmen de Bizet. Unos pétalos que darían mucho juego después, en Vals de las flores de El Cascanueces de Chaikovski, un ballet que el cabecilla del centro circense, el 'célebre' Rafa, bailó primero con una escoba y luego con el propio Lolo Fernández vestido de rojo. Y así siguió en la animada versión del Can-Can de la ópera Orfeo en los infiernos de Offenbach. Pero antes, Hazhe, nombre artístico de Eric Cunningham -productor, rapper, ingeniero de mezclas y también profesor- interpretó una composición propia. El dj zaragozano, integrante de grupos como Malajuntera (junto a Zatu, Acción Sánchez de SFDK o Capaz de Hablando en plata), se atrevió con una original mezcla con Suit número 3 en Re mayor de Johann Sebastian Bach

Porque hasta espacio hubo para la transgresión en un concierto que conjugó piezas populares y humor en una mezcla infalible para meterse al público en el bolsillo y dejar el listón muy alto a la siguiente entrega de los conciertos didácticos de la OCG, que será el próximo sábado 26 de marzo en un Encuentro con Beethoven. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios