El fallo se anunciará la tercera semana de marzo

Olalla Castro, entre los finalistas de los Premios Andalucía de la Crítica

• Otros autores granadinos nominados son Mariluz Escribano, Antonio Jiménez Millán, Teresa Gómez y Jesús Montiel

La poeta granadina Olalla Castro, en una fotografía de archivo.

La poeta granadina Olalla Castro, en una fotografía de archivo. / G. H.

Olalla Castro, cuyo título de joven promesa se le queda corto desde hace tiempo, es ya una seria aspirante al galardón de poesía que cada año concede la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios. La institución cultural acaba de anunciar a través de una nota de prensa que la escritora granadina se encuentra entre los semifinalistas gracias a su poemario Bajo la luz, el cepo, cuya calidad ya fue reconocida con el Premio Antonio Machado.

El jurado del Premio Antonio Machado valoró su "estructura muy trabajada, compuesta por cuatro largos poemas, articulados a través de un hilo narrativo que muestra a personajes femeninos en situaciones extremas y desoladoras, dando cuenta de aspectos de la marginalidad de la mujer como beligerante contrapunto a la visión canónica". Además, el comité de expertos destacó "las imágenes plásticas y la contundencia de los cierres de los poemas".

Otras dos granadinas, Mariluz Escribano con Geografía de la memoria y Teresa Gómez con La espalda de la violinista, competirán en la categoría de poesía junto a la cordobesa Juana Castro con Antes que el tiempo fuera; la sevillana Rosa Berbel con Las niñas siempre dicen la verdad; la jerezana Raquel Lanseros con Matria.

A las obras de estas poetas se suman Biología, historia del poeta granadino afincado en Málaga Antonio Jiménez Millán; Cancionero del amor fruitivo del malagueño José Lara Garrido; En busca de una pausa del jiennense Juan Carlos Abril; La palabra muda del accitano Antonio Enrique; y Señales subjetivas, obra del poeta de Rute José María Molina Caballero.

En cuanto a narrativa, han sido seleccionadas Cara de pan de la autora residente desde la infancia en Sevilla Sara Mesa; Fractura del autor hispano-argentino afincado en Granada Andrés Neuman; El ausente del autor residente en Sevilla Antonio Rivero Taravillo; Final feliz del sevillano Isaac Rosa y Sur del malagueño Antonio Soler.

En la categoría de cuento, seis libros optan al premio: Arde hasta el fin, Babel del sevillano Diego Vaya; Fantásticos biografemas del almeriense José Valles; Libro de los silencios del onubense Francisco Silvera; Cuentos completos del cordobés Rafael Mir Jordano; Mi bello Fauvel del malagueño Gonzalo Campos Suárez; y Sucederá la flor, obra del granadino Jesús Montiel.

Los ganadores, que recibirán una escultura de la artista cordobesa Marta Campos, se conocerán el primer fin de semana de marzo, cuando un jurado compuesto por veinte miembros entre profesores, críticos literarios y periodistas elijan las obras andaluzas más relevantes publicadas a lo largo de 2018 en un acto que tendrá lugar en la tercera semana de marzo en la ciudad de Málaga. La entrega se producirá a mediados de mayo.