Mayor presencia en la categoría de poesía

Una veintena de autores granadinos se citan en los Premios Andalucía de la Crítica

• Olalla Castro, Antonio Jiménez Millán, Andrés Neumán y Álvaro Salvador aparecen en una lista publicada por la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios hace unos días

Ángeles Mora y Olalla Castro (a la izquierda), semifinalistas de los Premios Andalucía de la Crítica, en una fotografía reciente.

Ángeles Mora y Olalla Castro (a la izquierda), semifinalistas de los Premios Andalucía de la Crítica, en una fotografía reciente. / G. H.

La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios publicó hace unos días una lista con los libros publicados en la comunidad autónoma en 2018. El organismo anunciará los nombres de los finalistas de los Premio Andalucía de la Crítica a finales de enero. Más de una veintena de autores granadinos aparecen en esa lista. Entre ellos se encuentra Antonio Jiménez Millán, Gracia Morales, Trinidad Gan, Teresa Gómez, Andrés Neuman, Jorge Fernández Bustos, Jesús Montiel y Álvaro Salvador.

La presencia de autores granadinos es mayor en el apartado de poesía que en cualquier otro. Más de una decena de escritores -11 en total- aspiran a competir en la categoría: Miguel González Martos, Olalla Castro Hernández, Miguel Benlloch, Antonio Jiménez Millán, Gracia Morales, Ana Baldomero Mascaró, Trinidad Gan, Teresa Gómez, Francisco Beltrán, Andrés Neuman y Juan Domingo Aguilar.

Olalla Castro, cuyo título de joven promesa se le queda corto desde hace tiempo, es una seria aspirante al premio. Con el poemario Bajo la luz, el cepo (Hiperión, 2018) -el libro elegido por Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios- se hizo con el XXII Premio Antonio Machado en Baeza. El jurado valoró su "estructura muy trabajada, compuesta por cuatro largos poemas, articulados a través de un hilo narrativo que muestra a personajes femeninos en situaciones extremas y desoladoras, dando cuenta de aspectos de la marginalidad de la mujer como beligerante contrapunto a la visión canónica". Además, el comité de expertos destacó "las imágenes plásticas y la contundencia de los cierres de los poemas".

Antonio Jiménez Millán también tiene posibilidades con Biología, historia (Visor, 2018), la obra poética más extensa del autor. El autor granadino reflexiona sobre el tiempo histórico, el yo personal y el yo comprometido con su tiempo, la política, la nostalgia y la memoria de los días idos, el amor y el deseo. Jiménez también se adentra en los oscuros pasillos de la enfermedad y el dolor físico en su libro sin olvidar, eso sí, ese terco afán de supervivencia.

Entre los títulos granadinos seleccionados en el apartado de poesía también destaca Vivir de oído (La Bella Varsovia, 2018) de Andrés Neuman, que ya atesora el Hiperión y el premio de poesía joven Antonio Carvajal; Cuerpo conjugado (Fundación Huerta de san Antonio, 2018), el último libro de Miguel Benlloch, performancero y poeta lojeño de primer nivel que falleció el año pasado; La espalda de la violinista (Fundación José Manuel Lara, 2018) de Teresa Gómez, un pulcro poemario con la música y el amor hacia el otro como protagonistas absolutos, cuyo ritmo despampanante y atmósfera sensual llevará al lector por senderos próximos al mar y lo que éste conlleva: naufragios sentimentales y bellos paisajes; y Del hogar y sus mudanzas (Esdrújula Ediciones, 2018) de Gracia Morales, una compilación de poemas ya publicados en De puertas para dentro y otros tantos inéditos donde habla de la enfermedad, la muerte, el desamor y la maternidad. Lo hila una fina y trabajada lírica que, llegado un momento, estremece al lector.

En la categoría de novela se encuentran Isabel Mellado, Miguel A. Zapata, Miguel Arnas Coronado, Jorge Fernández Bustos, Lorenzo Algar Molinos y Andrés Neuman. El escritor porteño afincado en Granada repite en otra categoría con su nueva novela. Después del éxito de El viajero del siglo, Neuman vuelve a la novela 'larga' con Fractura (Alfaguara, 2018). Se trata de la historia de un superviviente de las dos bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki que ve reconstruido su pasado a través de los ojos de cuatro mujeres mientras vive sus días de vejez sacudido por el desastre del reactor nuclear de Fukushima.

Jesús Montiel, Jaime Molina, Salvador Perpiñá y Álvaro Salvador suenan en las quinielas del apartado de relatos. Salvador reúne en la curiosa antología Caras B (Fundación Huerta de San Antonio, 2018) sus textos más desconocidos; mientras que Montiel, Premio Hiperión de Poesía, sigue explorando su faceta como narrador y prosista en Sucederá la flor (Pre-Textos, 2018).

Sin olvidar las obras fuera de concurso Canciones inaudibles (Allanamiento de Mirada, 2018) de Ángeles Mora, un "librisco" de 22 poemas en diálogo directo con un puñado de canciones imprescindibles para la poeta cordobesa afincada en Granada; y el libro de aforismos Luciérnagas (Editorial Renacimiento, 2018) de Carmen Canet.

El año pasado, Granada ya sonó en las quinielas de enero cuando se publicó la lista de finalistas de la XXIV edición a finales de enero. Meses después, Antonio Praena y Alejandro Pedregosa ganarían el Premio Andalucía de la Crítica en la categoría de poesía y relatos respectivamente.