Actual

P.P.M regresa al punk y al Zaidín

  • El grupo granadino tocará esta noche en festival gratuito más antiguo de Europa con una formación renovada

Del mismo modo que hablar de festivales en la ciudad implica destacar el Zaidín Rock, hablar de punk granadino conlleva mencionar al grupo P.P.M. (Primitive Punk Machine) que se juntó a finales de los 80. La banda -tras un impasse de varios años- volvió a editar un trabajo el curso pasado. Aquella pausa en su carrera se debió a que "entonces vinieron hijos, mucho trabajo...". Esta noche , la banda punk estará en el recinto junto al estadio de Los Cármenes con las canciones "favoritas" de Regreso al punk -título de su último disco- junto a un repaso a "nuestros temas clásicos", cuenta Dani, vocalista del grupo.

P.P.M vuelve al Zaidín Rock 15 años después -"la primera vez que tocamos en el festival fue presentando nuestro álbum 3rd Round"- y lo hace con fuerzas renovadas. Lejos de ser una frase hecha: a Dani, su vocalista, y a Rafa, su batería, se le suman Fernando Madina -de Reincidentes- como bajista, y Dani Llamas -de GAS Drummers- como nuevo guitarrista.

El cantante no alberga dudas acerca de la razón de ser de la formación, casi reconvertida en un supergrupo. "Fernando es un roquero de la vieja escuela, como nosotros, y es un placer tocar con él. Lo de Dani Llamas surgió de manera natural al renovar la banda: queríamos algo más, y Dani era el complemento perfecto", afirma el vocalista del grupo, que alude a una unión que se forja por "la pasión por la música y el directo, los cuatro llevamos media vida pateándonos miles de escenarios".

El recorrido del festival gratuito más antiguo de Europa -la 35 edición comenzó ayer con Medina Azahara como cabeza de cartel- no ha estado exento de dudas y cambios, desde el lugar de celebración hasta la cuantía de las ayudas institucionales. Dani P.P.M defiende el Zaidín Rock como "el festival de barrio obrero de referencia en este país", donde además los grupos se eligen "por la calidad, y no por criterios comerciales, así que el nivel siempre es muy alto".

Del mismo modo, el vocalista de Primitive Punk Machine -al ser preguntado por el circuito musical de Granada- se muestra crítico con la realidad en la que conviven los grupos de la ciudad. "La situación actual del panorama musical es triste. Hay más músicos con talento que en ninguna otra ciudad del Estado, y terminan marchándose por no poder desarrollar su actividad en condiciones". Además, Dani P.P.M afirma que este potencial artístico y cultural "brutal" cae en saco roto por la falta de medios y carga tintas sobre el gobierno local. "El PP mantiene una cruzada contra la música moderna -independientemente del estilo- porque no la considera cultura", concluye.

El grupo P.P.M, que editó su primer disco hace 20 años, sube esta noche al mismo escenario por el que pasaran Dover, O'Funk'illo -sin Andreas Lutz- y Azrael. Y como cuenta Dani P.P.M también aprovecharan este festival para ver a otros grupos, como el plato fuerte de mañana, Corizonas: "Tienen un directo divertido y son unos pedazo de músicos". Hasta entonces, esta noche vuelve P.P.M.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios