Festival

El Parapanda Folk reúne en Íllora naturaleza y una veintena de artistas

  • Desde el miércoles habrá actuaciones de bandas llegadas de Cuba, Galicia, Asturias o País Vasco

El Parapanda Folk reúne en Íllora naturaleza y una veintena de artistas El Parapanda Folk reúne en Íllora naturaleza y una veintena de artistas

El Parapanda Folk reúne en Íllora naturaleza y una veintena de artistas

El festival Parapanda Folk reunirá en esta edición a más de veinte artistas nacionales e internacionales, un evento que desde el miércoles homenajea a Kepa Junkera y fusiona música de raíz, turismo y naturaleza.

El Parapanda Folk arranca este miércoles su 29 edición, una trayectoria que lo ha convertido en un proyecto de referencia a nivel nacional gracias al apoyo de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Íllora.

Durante una semana, el patio del instituto Diego de Siloé del municipio será el escaparate al aire libre de las actuaciones gratuitas en las que participarán artistas del panorama musical internacional, nacional y local, con bandas que procedentes de Cuba, Galicia, Asturias, Navarra, País Vasco o Granada.

La diputada de Cultura, Fátima Gómez, y el alcalde de Íllora, Antonio Salazar, entre otros, presentaron esta mañana el programa de la nueva edición, que incluye un homenaje al músico vasco Kepa Junkera, colaborador de ediciones anteriores y que en la actualidad se recupera de un ictus.

Gómez recordó que el Parapanda Folk es el festival de música de raíz más relevante de la provincia y que vuelve con un cartel que toma la música folk como referencia para ofrecer un maridaje con otros estilos y con actividades paralelas.

Como novedades, este año el Parapanda Folk pasa a ser sede de la presentación oficial del Festival de Folk de Andalucía y se produce un hermanamiento con el Festival Etnosur de Alcalá la Real.

Además, el alcalde de Íllora apuntó que este evento no olvida la riqueza cultural y tradicional que tiene el municipio, lo que se traduce en un guiño a la música del norte sin olvidar las raíces locales y el flamenco.

El programa incluye también una serie de actividades culturales paralelas como el III Foro Folk de Ismael Peña sobre patrimonio cultural inmaterial y otras conferencias y exhibiciones, así como talleres de instrumentos musicales.

El miércoles arrancará con un taller de recuperación de la música tradicional de Íllora que contará como invitados con la Banda de Música (vientos) y Juan Cervera (piano). Ya el jueves habrá sinfonías tradicionales con Mielotxin (Navarra) y la Banda de Música de Íllora.

El viernes llegará el concierto titulado de Costa a Costa con Anzo Lorenzo (Galicia) y los Jóvenes clásicos del son (Cuba).

El sábado llegará el turno de Norteños en Parapanda con Marisa Valle Roso (Asturias) y Korrontzi (País Vasco). Para clausurar el domingo con Flamenco a la sombra de Parapanda con las actuaciones de Lucía Leyva, Sergio Gómez ‘El Colorao’, Álvaro Pérez ‘El Martinete’ y Miguel Fores ‘Capullo de Jerez’, entre otros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios