Patio de los leones, la restauración que nunca acaba
La nueva intervención se llevará a cabo en varias fases y en ningún momento se cortará la visita turística. Garantizará la seguridad y estabilidad de las estructuras.
La Alhambra es un monumento vivo y muy frágil. Por ello es necesario acometer obras de restauración y mantenimiento, constantemente. Ahora son las cubiertas del patio de los Leones las que, desde el pasado 8 de agosto, están siendo sometidas a una reparación.
La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, informó ayer al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de las obras de emergencia que lleva a cabo su departamento para reparar las cubiertas de las galerías del emblemático patio alhambreño. "Las cubiertas son muy importantes, había una serie de estudios que aconsejaban acometer una restauración, especialmente porque se cayó un canestillo hace poco y eso motivó que pensáramos que era necesario acometer obras de emergencia en las cubiertas", explicó a este diario Reynaldo Fernández Manzano, director del Patronato de la Alhambra.
En un comunicado, la Junta ha indicado que los trabajos comenzaron el 8 de agosto y tienen un plazo de ejecución de seis meses. "La restauración se hará en varias fases, primero las cubiertas de los Leones y luego las del Mexuar. Empezamos con uno de los aleros del patio de los Leones y después continuaremos con los demás", apunta Fernández Manzano.
La intervención, con un presupuesto de 354.881 euros, "garantizará la seguridad y la estabilidad de las estructuras, tras las inspecciones que han verificado el deterioro y el peligro de desprendimiento de varios elementos debido a las filtraciones".
Según el director del Patronato de la Alhambra, "las cubiertas de los palacios van a ser revisadas porque son fundamentales para la estructura y la conservación del monumento y deben estar en perfecto estado". Para las obras se ha levantado un andamio que no afecta a la visita de los turistas, que pueden contemplar el patio por la galería interior.
Como se va a hacer por fases, tampoco será necesario cortar la visita turística: "Lo único que verán quienes nos visiten es un andamio protegido perfectamente con una valla, a un lado del patio de los Leones, lo que no causará ningún problema".
La restauración inmediatamente anterior a ésta fue la reparación de las pinturas de la sala de los Reyes, de un valor único. También se arreglaron las cubiertas de esta zona y las de los baños reales.
Anteriormente, durante diez años, se llevó a cabo la importante y delicada restauración de los leones de la fuente y la pavimentación del patio con mármol. Fue una rehabilitación integral que comenzó en 2002 con la retirada del león número cuatro, la primera de las 12 esculturas en ser restaurada. En 2007, se retiraron del patio el resto de los leones. También se colocaron 250 piezas de mármol para cubrir una superficie de 400 metros cuadrados. El patio recobró así el aspecto que tenía en el siglo XV.
"La Alhambra es un monumento vivo, frágil, que necesita continuamente restauraciones y mimos para que pueda legarse a las generaciones futuras en las mejores condiciones posibles", subraya Reynaldo Fernández Manzano. "Su estado actual es bueno -añade- pero es verdad que siempre hay cosas que hacer, tiene muchos siglos, se han hecho muchas restauraciones pero hay que continuar, mantener y seguir, la Alhambra nunca para".
El Patio de los Leones, uno de los espacios más sobresalientes de los palacios nazaríes de la Alhambra, fue mandado construir por el emir Muhammed V, en el siglo XIV. De forma rectangular y con una orientación muy próxima a los puntos cardinales, cuenta con una galería perimetral apoyada en columnas y sus techos bajo cubierta presentan policromías de gran valor.
También te puede interesar
Lo último