Exposición

Picasso presta sus libros a la Biblioteca de Andalucía

Varios representantes institucionales durante la inauguración de la muestra.

Varios representantes institucionales durante la inauguración de la muestra. / G. H.

El hall de la Biblioteca de Andalucía acoge desde hoy la muestra Picasso, los libros ilustrados, compuesta por 29 piezas procedentes de la Casa Natal del pintor, que aporta cinco obras; la institución bibliográfica, que aporta nueve obras, y Rafael Inglada, especialista y amigo del malagueño, que ha cedido para la ocasión seis piezas de su colección privada. A todas ellas se suman nueve libros de ediciones de bibliofilia, que son las más destacadas donde predominan las recreaciones de clásicos de la literatura española, dónde el pintor ofrece una versión personalísima de estas obras, que pertenecen a la institución bibliográfica granadina.

Aunque conocido por su faceta de pintor, Picasso deja tras de sí un conjunto de esculturas, cerámicas, escenografías para teatro y obras en las que el libro es el protagonista. Esta faceta, quizá de las más desconocidas del malagueño, resulta un terreno sorprendente, no solo por las ediciones que pueden considerarse habituales, es decir aquellas que van acompañadas de reproducciones de ilustraciones realizadas por Picasso, sino por las ediciones de bibliofilia donde se encuentran los ejemplos más personales.

La Biblioteca de Andalucía conserva ejemplares que pueden incluirse en ambos grupos y que con motivo de la celebración del 50 aniversario de la muerte de Picasso ha querido mostrar a todas aquellas personas interesadas en este tipo de material. La muestra exhibe nueve ediciones con ilustraciones de Picasso de la Biblioteca de Andalucía. Estas ediciones fueron realizadas con la colaboración del pintor como ilustrador al abrigo de la amistad, la afinidad y la complicidad con los autores de los textos. Amistad con Jean Cocteau, Paul Eluard o Jaime Sabartés; afinidad con Ambroise Vollard o Christian Zervos, y complicidad con Cesáreo Rodríguez-Aguilera o George Waldemar, sus grandes apoyos al inicio de su etapa creativa.

El jueves 25 será el turno de Sergio de Lope y el montaje Sergio de Lope Trío con José Valencia como invitado, el viernes 26 actuará Mercedes de Córdoba con Ser...ni conmigo ni sin mí, y el ciclo finalizará el sábado 27 con Rocío Márquez y Bronquio, que llevará al espacio escénico su obra Tercer cielo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios