Artes plásticas

El Centro Cultural CajaGranada alberga hasta enero una exposición de Picasso

  • La muestra contiene las 100 láminas de la 'Suite Vollard', realizadas por el malagueño en 1930 y considerados una obra cumbre del grabado español

  • La colección de estampas es una de las joyas expositivas del otoño granadino

El Centro Cultural CajaGranada alberga hasta enero una exposición de Picasso

El Centro Cultural CajaGranada alberga hasta enero una exposición de Picasso / Jesús Jiménez Hita, Photographerssport (Granada)

Picasso en el título de una exposición es sinónimo de triunfo y en el caso de la última propuesta del Centro Cultural de CajaGranada el éxito asegurado será más que merecido. No es la primera vez que la fundación de la entidad bancaria se esfuerza en traer a la ciudad la colección de grabados del pintor, pero siempre es una buena oportunidad para disfrutar una de las obras cumbres del grabado español realizadas en plena madurez creativa del malagueño. Casi una década después, el espacio expositivo situado a orillas del Genil vuelve a exponer la Suite Vollard, uno de los hitos de las Colecciones ICO, propiedad del Instituto de Crédito Oficial, que podrá visitarse hasta el 29 de enero de 2023. La muestra, posible gracias a la colaboración entre CajaGranada Fundación, CaixaBank y la Fundación ICO, es una de las joyas expositivas del otoño granadino.

La Suite Vollard se compone de 100 grabados, fruto de la relación de Pablo Ruiz Picasso con el marchante Ambroise Vollard, una figura clave en su vida. La serie es una de las pocas completas en el mundo de esta obra cumbre del grabado del siglo XX. En su origen estuvo compuesta por 97 grabados realizados por el artista entre septiembre de 1930 y junio de 1936, a los cuales se sumaron tres retratos de Ambroise Vollard en 1937.

Picasso y Vollard 

La colaboración y amistad personal entre Picasso y Vollard se fraguó tras la llegada del artista español a Francia. De hecho, en 1901, Picasso expuso por primera vez en París en la Galerie Vollard, junto con Francisco Iturrino. Desde entonces Vollard tuvo un interés constante por la obra del pintor y la Suite Vollard es el punto álgido de la colaboración entre ambos.

La obra surge como intercambio amistoso comercial, no como un encargo del marchante al artista. Vollard había conseguido, en 1937, los 97 cobres grabados por Picasso a cambio de un número importante de pinturas de su propiedad que el malagueño deseaba para su colección privada.

Por otra parte, unos años antes, el malagueño había propuesto a su galerista un proyecto original: retratarle cada vez que lo visitara. En 1910 y en 1915, Picasso había realizado dos retratos de Vollard sobre lienzo, pero la serie propuesta de retratos en papel quedó inconclusa, con sólo tres realizados, debido a la muerte del marchante. Así, en 1937, para redondear el número de obras de la serie, los tres retratos se unieron a las 97 planchas, formando la Suite Vollard.

La edición definitiva de la serie comenzó a estamparse en 1939, antes de la muerte de Vollard en julio de ese mismo año. Una vez concluida la tirada, los grabados pasaron, junto a otras series inéditas, a los almacenes de Vollard. Un gran número de estos fue vendido por Henri Petiet, marchante de grabados, mientras que las planchas de cobre permanecieron en manos del impresor de la obra, Roger Lacourier. Los cobres de la Suite Vollard fueron mostrados por primera vez en 1979 en la exposición que tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París, de donde pasaron al Museo Picasso de París para formar parte de sus fondos.

Los temas de la Suite Vollard

La Suite Vollard es fruto de momentos intensamente creativos del pintor malagueño. Los años 30 son el periodo de plena madurez de Picasso. Después de pasar por diferentes estilos, habiendo indagado y desarrollado el Cubismo, estaba familiarizado con todos los lenguajes y técnicas artísticas. Seguridad creativa que le permitió apartarse de las tendencias de vanguardia y volver a los modelos clásicos de expresión, una decisión que le valió no pocas críticas de amigos y artistas inmersos en las corrientes más renovadoras. En esta etapa, el artista, a modo de diario íntimo, fue desarrollando sus obsesiones personales en obras como la Suite Vollard.

Dejando al margen los tres retratos de Vollard, los grabados se articulan en torno a cinco asuntos temáticos: Temas varios, El taller del escultor, el MinotauroRembrandt y La batalla del amor.

  • Temas Varios

Narra día a día la vida íntima y la evolución del arte de Picasso: sus preocupaciones estéticas, sus amores, sus estados anímicos y sus dudas como artista en relación con la modelo, la obra y su amante. Todo ello se entremezcla en este conjunto de 27 grabados que, al contrario de lo que ocurre en los restantes bloques, no están relacionados por ningún tema común.

  • El taller del escultor

Picasso dedicó el trabajo más intenso a esta serie, con 46 de los 100 grabados. En este tema desarrolla una y otra vez la relación entre el artista y su modelo, imagen que volverá recurrentemente a la obra de Picasso a lo largo de su vida y en la que el artista establece una relación erótica con la figura de la modelo, en la cual podemos reconocer el rostro de su amante Marie-Thérèse Walter.

  • La batalla del amor

En La batalla del amor, Picasso desarrolla la relación erótica con la modelo, que se hace mucho más violenta, incluso agresiva.

  • El Minotauro

Las planchas de esta serie son más tiernas y melancólicas, a la vez que dramáticas. El Minotauro es un personaje enigmático y recurrente en la obra de Picasso. El artista se identifica siempre con él, con su impulso sexual y criminal, pero también con su ternura y soledad, con su sufrimiento.

  • Rembrandt

Por último, cuatro planchas están dedicadas a la figura de Rembrandt, el otro gran maestro del grabado con el que Picasso mantuvo una relación de admiración y rivalidad.

Presentación

La exposición ha sido presentada este mismo jueves por la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa; la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi; el director de la Fundación ICO, Lucinio Muñoz; el director comercial-Red Andalucía Oriental Norte de la Dirección Territorial Andalucía de CaixaBank, Amador Carmona.

Durante la presentación, Oropesa ha destacsdo los detalles de la fructífera relación entre Picasso y Vollard y las circunstancias históricas y artísticas en las que se generó la Suite Vollard y el motivo de esta agrupación temática. “En esta muestra que inauguramos, los 100 grabados que componen la Suite se han organizado en 5 áreas temáticas para ofrecer una nueva visión de la obra al visitante”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios