Actual

Poesía, milicia y universidad

  • El Madoc y la UGR editan 'Con-vivencias de España', con textos de poetas granadinos de ahora, escritores vivos y magnéticos que continúan la senda internacional de la poesía local

La edición de un libro de poesía granadino siempre es una buena noticia para la universal y poética ciudad de Granada. Pero si los editores son el Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) del Ejército de Tierra y la Universidad de Granada, la edición adquiere una relevancia notoria ya que las emociones, los sentimientos y el civismo de los poetas se que incluyen en la nueva obra bajo el título de Con-vivencias de España, son poetas granadinos de ahora, poeta vivos y magnéticos que continúan la senda internacional de una poesía española, andaluza y granadina que navega libre y nómada por los océanos telúricos que inundan el alma humana.

Granada aspira a ser una ciudad poética de especial renombre por la Unesco. No sólo se lo merece por su brillante y original pasado poético donde hasta los regios salones de su Alhambra se decoran con poesía urdida por inmortales poetas como el albayzinero Ibn Zamrak, el poliédrico Ibn Al Yayyab o el sufí lojeño ibn Al Jatib, sino también por lo que hoy día escriben nuestros poetas granadinos de ahora.

Esta senda histórica nazarí continuada en el relevo sentimental occidental con otro albayzinero como Pedro Soto de Rojas o el poeta global de Fuente Vaqueros Federico García Lorca, Granada y todos sus poetas, son pues patrimonio inmaterial de la humanidad.

Que la Universitas Granatensis patrocine la edición de un libro poético con poetas granadinos de ahora siempre es un estímulo para la ciudad de la Alhambra y más ahora que la cultura se resiente por los vaivenes de una economía retrotraída, donde para mayor dolor de la propia poesía, al no cotizar ésta en bolsa de valores alguna su rentabilidad o asunción de riesgos, sus poetas se resienten también al no poder divulgar con mayor soltura sus versos llenos de magma emocional -ya que por su propio valor añadido- sólo simbolizan lo contrario al papel moneda. Economía pese a rimar con poesía, sin embargo le costará siempre más abrirse paso si no cuenta con el leve apoyo del ser de las instituciones a la hora de proyectarla, de divulgarla y de darla a conocer a los ciudadanos.

Precisamente una institución no civil ni necesariamente poética como las Fuerzas Armadas, se ha unido con nuestra universidad en la edición de este singular libro donde un grupo de poetas granadinos de nuestros días han unido sus versos para que las Con-vivencias de España, tengan un significado actual y presente en las conciencias de hoy. No sorprende sino gratifica que sea el Madoc el artífice de este bello libro ya que ésta institución militar mantiene desde hace años una alianza con la poesía universal desde Granada, conmemorando anualmente y en la primavera granadina recitales con poesía y música en el bello claustro de su sede en la antigua Capitanía General de Granada.

En el patio de este noble edificio tan arraigado en la ciudad, se han recitado versos de grandes poetas hispanoamericanos, anglosajones, franceses, andalusíes, árabes y de otras nacionalidades dentro de la inquietud que el Madoc mantiene en su apuesta cultural granadina, donde poesía, milicia y universidad conviven a la par y en estrecha armonía. La Cultura de Defensa, de una España que mira a su futuro y deja un espacio a la poesía que hoy versifican sus poetas, y que además colabora en su difusión, nos muestra que en el Ejército de Tierra existe un alma militar que está humanizada con su entorno granadino y en igual medida con las dos caras del mundo que nos envuelve y rodea. Que sean las Fuerzas Armadas y su Ejército de Tierra con su Madoc quienes impulsen una obra como ésta muestra la apuesta vanguardista de sus autores por ir incluyendo ya a la poesía granadina de nuestras horas dentro de una común publicación. No habrá de esperar pues a que nuestros mejores poetas el buen Dios se los lleve para editarles sus obras.

Con-vivencias de España es el inicio de una edición que va a ir incluyendo a la mejor poesía viva de Granada y del campo internacional dentro de sus páginas, y de este modo y con la paciencia necesaria, darle forma a la poesía contemporánea que tiene a Granada como uno de sus puntos de referencia internacionales. Como urbe histórica, cultural y capaz de darle cobijo y salida a la poesía que ahora mismo se escribe nómada e itinerante en esta ciudad marcada por los dioses como ciudad de poetas y poetisas, que el tándem Madoc-Universidad edite este primer libro, lo es para mayor gloria de Granada, Andalucía, España y la humanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios