Poesía

El Premio Lorca, la antesala del Nobel de la literatura en castellano

  • Ida Vitale, José Pacheco y José Manuel Caballero Bonald han ganado el Cervantes después de ser reconocidos en el certamen granadino   

  • Blanca Varela se hizo con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana al año siguiente de recibir el Premio Lorca

Ida Vitale, Premio Lorca y Premio Cervantes en menos de un año. Ida Vitale, Premio Lorca y Premio Cervantes en menos de un año.

Ida Vitale, Premio Lorca y Premio Cervantes en menos de un año. / Álex Cámara (Granada)

Hace un año, Ida Vitale paseaba con su hija por Granada y se dejaba seducir por la gastronomía local. La escritora uruguaya visitaba la ciudad para recibir el XIII Premio de Poesía Federico García Lorca, cuyo anuncio se hacía en mayo de 2017. La autora de Léxico de afinidades se llevaba el galardón por ser una de las voces "más renovadoras de la poesía en lengua castellana". El jurado también alababa "su precioso uso del lenguaje", que aúna "música y sentido de la tradición de vanguardia española". 

La poeta ganó ayer el Premio Cervantes. El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, fue el encargado de anunciar el fallo a medio día. El jurado, presidido por la académica Carme Riera, decidió concederle el galardón por "su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía hodierna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda". "Es un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español", destacó Riera.

¿Podría ser el Premio Lorca la antesala del Nobel de la literatura en español? Algunos datos apuntan a que sí. Autores como Vitale, José Pacheco y José Manuel Caballero Bonald han recibido el máximo galardón de las letras en castellano poco después de ser reconocidos en el certamen granadino. El caso más evidente es el de la escritora uruguaya, que hace un año recibía el galardón en el Centro de la Romanilla.

Otros precedentes

Juan Gelman, Premio Cervantes en 2007, fue uno de los eternos candidatos al Premio Lorca hasta que falleció en 2014. De hecho, estuvo a punto de hacerse con galardón en su primera edición, cuyo ganador fue Ángel González. Aunque no suelen trascender los nombres de los finalistas, el que en su día fuera presidente del jurado y alcalde de Granada, José Torres Hurtado, reveló que la candidatura del poeta argentino fue la que más opciones tuvo de alzarse con el premio tras la del autor de Otoño y otras luces.

Vicente de Szyszlo, hijo de Blanca Varela, porta la escultura del Premio Lorca. Vicente de Szyszlo, hijo de Blanca Varela,  porta la escultura del Premio Lorca.

Vicente de Szyszlo, hijo de Blanca Varela, porta la escultura del Premio Lorca. / G. H. (Granada)

Otro de los precedentes es Blanca Varela. La autora peruana, considerada como una de las voces poética más importantes en América Latina, se convirtió en la primera mujer que ganaba el Premio Lorca en octubre de 2006. Menos de un año después, el 10 de mayo de 2007, Varela se hizo con el XVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios